viernes, 19 de octubre de 2012

Yo Lo Quiero.

- Yo quiero que viajes…
- Yo quiero que imagines…
- Yo quiero que sientas….
- Yo quiero que te rías… 
- Yo quiero que escojas críticamente… 
- Yo quiero que compartas opiniones, quiero que aconsejes…. 
- Yo quiero ilusionarte… 
- Yo quiero que te identifiques con algunos de ellos… 

Quiero, quiero…. Lo mejor para ti. 
Quiero y necesito como maestra que admires esos montones de palabras y frases que construyen sueños y que forman los libros. 
 Me ha encantado descifrar entre todos, la respuesta a los objetivos y  la definición de qué es la lectura. Me he dado cuenta, que leer es mucho más que leer… ES COMPRENDER. 

Una definición que he escuchado hoy en la Universidad, es la realmente buena para que nos quede claro que es este concepto y no cometer errores a la hora de evaluar la comprensión en nuestros alumnos. 
“El lector aporta a la comprensión todas sus conocimientos previos: estrategias de lectura, esquemas de pensamiento, sistema de valores, conocimientos sociales, culturales, etc. Que suman al significado literal del texto para componer el constructo que llamamos comprensión. Comprender no es poder repetir lo que dice un texto, ni siquiera con las propias palabras. Comprender significa interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas expectativas intelectuales y / o afectivas” (Moreno, 2003) 

 Como futura educadora, me siento orgullosa de poder sentir lo mismo que siente este profesor a la hora de expresar que es la lectura. (Página de la Junta de Andalucía. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LEER? http://www.juntadeandalucia.es/averroes/torredelprado/pdf/QUESIGNIFICALEER.PDF

 “Para mí la lectura esencialmente es un placer. Leo porque disfruto haciéndolo. Me gusta "vivir" las historias que leo, compartiendo las emociones de los personajes. También disfruto con la forma de escribir y componer el lenguaje de algunos escritores” 
Juan Carlos González Ternero (Profesor de Lengua)

 Esta misma definición u otra parecida, me encantaría que el día de mañana mis alumnos me dijeran. Sé que tal y como están las cosas es un verdadero reto, pero no es imposible. 

 No cometamos el error de equivocar conceptos.


1 comentario:

  1. Me encanta que lo vayas teniendo todo tan clarito. No hay como partir de los conocimientos previos para construir nuestro propio aprendizaje ¿no es cierto?
    Anotado.

    ResponderEliminar