lunes, 8 de octubre de 2012

¿ Y por qué CUENTOS ?


Es tanto mi interés por conocer y aprender cómo se cuenta  un simple cuento, que hace unos instantes, y por tanto antes de colgar esta entrada, me he dedicado a ojear  el libro en versión PDF de Ana Pelegrín: La Aventura De Oír.


¡Qué títulos tan interesantes aparecen expuestos en cada una de sus hojas!… títulos, que concuerdan y guardan relación con lo que escribe a continuación.
Me ha llamado intensamente la atención uno de ellos. Se titula: “¿Y por qué cuentos?”
Unos cuantos párrafos, tratan de explicarnos y de hacernos ver la importancia que tiene el lenguaje oral para los niños.

Desde hace tiempo, y me atrevo a decir que incluso ahora, muchos de los profesores se encargan de que la clase de Literatura o momentos de lectura que dedican en el aula, sean realizando una lectura en voz alta, típica para ver quién está pendiente de la lectura o ver quién no lo está, para ganarse el negativo. Y si no es así, será llevándose un libro a casa el fin de semana y rellenando una pequeña ficha para que la profesora vea si el alumno ha comprendido lo que ha leído. Pero no  por decir esto, quiero que penséis que estoy en desacuerdo con llevar a cabo estas propuestas en mis futuras clases.
Sin embargo, me he propuesto como futura maestra, aprovechar al máximo la suerte que tengo de poder tener en la Universidad una clase de Literatura Infantil, que hace que vaya abriendo puertas a otras muchas alternativas  del fomento de la lectura, y que puedan sobresalir por encima de todas las demás, que ya conocemos.

Mis clases de literatura nos las recuerdo como algo del todo aburridas, pero sí que tengo que añadir, que a mí  siempre me ha llamado la atención la lectura, la historia literaria… por eso quizá, no las consideraba del todo malas. Pero ahora que ya sé lo que puede resultar o no motivador para una clase, mi valoración es bastante más baja.
No recuerdo  ni una sola vez que me hayan contado cuentos en primaria, solamente recuerdo que cuando tenía 5 añitos y ya sólo me quedaba un año para pasar a Primaria, sí que la profesora todas las tardes antes de que finalizase la clase, nos contaba historias o cuentos… y la verdad, es que era el momento en el que mejor nos portábamos. Recuerdo una voz tierna, que conseguía introducirnos a todos en el cuento que tenía preparado para ese día.



Es aquí, cuando veo necesario añadir una frase sacada textual de este libro: El cuento y la poesía oídas, recitadas,  proporcionan al niño valiosos datos sobre la lengua materna.”

Con esta pequeña reflexión, quiero decir que me parece muy importante el fomentar el lenguaje oral. Se puede usar de diversas maneras pero una de las formas en que lo usaría yo, sería contando de vez en cuando cuentos a mis alumnos, sean del ciclo que sean.
Considero que es una muy buena forma de salir de la rutina a la que se les acostumbra. Oír un cuento permite soñar, además de querer ser tu el próximo que lo lea si el cuento te ha gustado.
Y  es que, estoy totalmente de acuerdo con lo que se menciona en este libro: “Aprender a escuchar, a leer signos que comunican, ayudan al niño en la posterior  comprensión de «lo escrito»”

Poniendo un poquito de profesionalidad, e intentando innovar más técnicas de las que ya se saben y que por lo tanto, nos resultan fáciles y no requieren complicaciones, obtendremos  un mayor porcentaje de alumnos lectores que se queden impresionados por estar escuchando unos cuantos minutos una simple historia.



2 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante Aroa. Yo si recuerdo mis clases de lengua de Primaria y nunca la profesora nos contó un cuento. Además utilizaba ese método horrible del que nos hablas, de leer en voz alta, hasta llegar a evaluarnos por el número de palabras que leíamos en un minuto.
    Estoy segura que ambas trabajaremos por aprender muchísimos métodos de motivación a la lectura y lo aplicaremos en nuestras aulas.
    Nuestros alumnos recordaran las clases y podrán decir que aprendieron mucho con nosotras.
    ¡Mucho ánimo y a seguir aprendiendo!

    ResponderEliminar