martes, 23 de octubre de 2012

¡ Sube que nos vamos !

Y ahora… ¿por qué no informarnos sobre el automóvil de los libros?
 Entrando en la página de la Comunidad de Madrid, he descubierto que tienen un apartado de INFORMACIÓN PRÁCTICA, en la que me he encontrado con una información acerca de las Redes de Bibliobuses que podemos encontrar en la capital.

Me parece interesante el poder tener conocimiento de este método para acercar a los niños a la lectura.
 Y es que,  al igual que el profesor de Educación Física, propone sacar a los alumnos a la Sierra de Madrid para trabajar el senderismo,… ¿por qué la de lengua no les lleva de excursión al autobús de los sueños, de la creatividad, y de las aventuras?


La página de la Comunidad de Madrid, dice lo siguiente en relación con los Bibliobuses:
Los bibliobuses son bibliotecas móviles de préstamo. Funcionan como pequeñas bibliotecas públicas para todas las edades, instaladas en autobuses. 
En la actualidad existen 13 bibliobuses dependientes de la Unidad de Coordinación y Extensión Bibliotecaria de la Comunidad de Madrid, que realizan sus recorridos por 154 municipios y 19 distritos de la capital. 
Para que podáis ver los horarios, lugares y rutas por los que frecuentan los autobuses, os dejo este enlace que os llevará directamente:  http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142636488418&idTema=1142598542211&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1273078188154&pv=1142660338633

Según los inicios de este fantástico medio de transporte literario, la web nos dice lo siguiente: 
El primer bibliobús empezó a funcionar el 26 de diciembre de 1953 en el extrarradio y los suburbios de Madrid. En 1956 otro bibliobús vino a reforzar este servicio, al que se añadió un tercero en 1963. Todos ellos eran de tipo remolque. En 1971 la Dirección General de Archivos y Bibliotecas adquiere una flota de 8 bibliobuses, ya automóviles (se abandona el modelo de remolque) de los cuales se destinaron 5 a cubrir el servicio en la capital. Por último, en 1986 se compró la actual flota de 13 bibliobuses, de los cuales 5 reemplazaron a los antiguos de Madrid capital y los otros 8 se destinaron a realizar las diferentes rutas por los municipios de la provincia. Cada bibliobús transporta una colección de préstamo de 3.500 unidades que incluyen libros, materiales audiovisuales y multimedia, para todas las edades y de todas las materias También pueden solicitarse libros de un fondo adicional de 195.000 volúmenes, y recogerse en la siguiente visita del bibliobús.+
Por otro lado, los bibliobuses también se ponen marcha para realizar con los pequeños o mayores lectores diferentes actividades como las siguientes: Clubes de lectura, concursos de dibujo, fotografía, y cuentos; exposiciones bibliográficas mensuales, y visitas de escolares y otros colectivos. 
 De la actividad cultural de los Clubes de lectura, nos dice que...  Un club de lectura se forma con un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. La lectura se realiza en casa pero se hacen reuniones periódicamente (una vez a la semana, cada quince días…) para comentar las páginas que previamente se han acordado para su lectura. 
La Red de Bibliobuses proporciona una serie de títulos para el club de lectura. Junto con los libros se entrega documentación sobre el libro que se va a leer, el autor… etc., y un “cuaderno de notas” para hacer un seguimiento de las lecturas. Otras actividades relacionadas con la lectura del libro pueden ser el visionado de películas basadas en los títulos que vamos leyendo, vistas a exposiciones, museos… etc. A) Qué se necesita para formar un club de lectura Los lectores: el número ideal es 20 personas, aunque se puede empezar a funcionar con 10. 
Si no existe ningún grupo se puede inscribir para cuando se forme uno. 
Los libros, que son proporcionados por el bibliobús: en cantidad suficiente para que cada una de las personas pueda manejar un ejemplar.  
El coordinador: tarea que puede asumir cualquier persona del grupo. Las funciones que puede ejercer son las de moderar las reuniones (turnos de palabra, racionar el tiempo de participación…), recoger y transmitir el mensaje del libro, plantear preguntas que estimulen la participación del grupo y ser el intermediario con el bibliotecario.  Un local para reunirse con la frecuencia que indique el grupo del club de lectura. En caso de que no se disponga de local desde bibliobuses se puede colaborar en la búsqueda de uno. Además, estos clubs ofrecen títulos disponibles tanto para adultos como para niños y jóvenes. 

 Me parece algo realmente interesante para acudir con los más pequeños. Y ya no solo para ir de excursión con el colegio, sino también, para que los papás y mamás tengan lugares a dónde puedan recurrir con sus pequeños para disfrutar de un libro.










1 comentario:

  1. La curiosidad es la base del aprendizaje. Veo que no se te pasa ni una de mis palabras y que eres muy pero que muy curiosa... Te auguro un fantástico futuro como maestra o como lo que quieras :)
    Anotado.

    ResponderEliminar