jueves, 18 de octubre de 2012

Un Triste Ejemplo Cercano.

Son temas muy variados los que se hablan en las clases de Literatura. Pero siempre temas, que tienen que ver o con la misma, o con la educación.
 Por eso es normal que tengamos montones de dudas, también es normal que nos sintamos decepcionados por la metodología que han usado con la mayoría de nosotros en el colegio, y a raíz de esto, también es normal que aparezcan ejemplos cercanos que están viviendo lo mismo que nosotros vivimos… pero que por el simple hecho de estar cercano a una nosotros y en este caso a unos futures profesores como lo voy a ser yo…. duelen mucho más.

Mi intención con esta entrada, es haceros ver como una niña de 13 años llamada Alba, no le gusta y se aburre con la lectura. No sale de ella misma coger ni un pequeño libro, ni una simple revista.
Yo al escuchar de su boca, tantas y tantas veces que no le llama la atención la lectura y que se aburre muchísimo con ella, no he podido resistir el hacer caso a la persona profesional en esto y que nos da clase, y hacerla escribir en una hoja los motivos de por qué no la gusta la practicar este gran deporte.

 Alba no ha tardado ni más de 5 minutos en entregarme la hoja con sus motivos… se nota que lo tiene claro. Os dejo sus respuestas:
- Soy una persona muy nerviosa, no puedo estar sentada… y cuando tengo que leer un libro me canso de estar quieta… pero si me levanto y leo de pie, no me concentro. Por eso no me gusta. 

-  En el instituto nos hacen leernos muchos libros. Todos los elije el profesor y a mí no me deja decidir. Después de dos semanas, nos hace un examen. A mí no me gustan esos exámenes porque hay personas y a veces yo, que no entendemos muy bien lo que dice ese libro y suspendemos el examen. 

 - Si el examen nos ha salido mal no nos dan más oportunidades. El profesor se piensa que no nos lo hemos leído. 

 - Los profesores eligen libros aburridos y de temas que a mí no me interesan. 

- No me gusta leer porque cada vez que me leo un libro que los profesores dicen, hay muchas páginas que no entiendo muy bien lo que dicen y a lo que se refieren los personajes. 

 Después de haber leído el papel en el que Alba había escrito sus motivos, yo me vuelvo a entristecer.
Pero sin perder más tiempo, me pongo manos a la obra para completar esta entrada y poder expresar lo que ella siente en este blog. A toda la gente a la que le entristezca lo mismo que a mí, que lea lo que una futura profesora como seré yo, contestaría…
Y dice así...:

Alba, tengo que decirte que  aún estoy aprendiendo… y será largo mi recorrido. Pero si ya hay una cosa que tengo clara, es que muchos de los maestros que trabajan en la educación, y que por lo tanto ahora se supone que te están educando… están metiendo la “pata” una y otra vez…. Parece que les gusta. 
 Si yo ya pudiese evaluarte y darte la clase de lengua y literatura… o cualquier otra asignatura que requiera la lectura de un libro… dejaría que fueses tú la protagonista en la elección. Es cierto que el profesor es la autoridad, pero no por dejarte escoger… ya va a perderla. 
Quiero que sepas que si te dejo escoger, es porque previamente yo te mostraré un montón de libros para que tú los puedas tocar, y ojear. De ese modo, te será más fácil elegir alguno de los libros en los cuales, elijas el que elijas… será adecuado para tu edad porque anteriormente, y como buena profesional en mi trabajo, yo he investigado y he trabajado sobre él. 
 Todo profesor acaba conociendo las debilidades de cada alumno. Cuando yo ya te haya conocidon sabré que leer aunque te dejen elegir, no es lo tuyo… por lo tanto emplearé técnicas de motivación. Técnicas que consigan despertarte aunque sea un mínimo interés… pero lo que intentaré cambiar, será el decirte tanto a ti como al resto de tus compañeros que tan solo tenéis un plazo de 15 días y después EXAMEN. 
 ¡QUE HORROR! … yo también he pasado por eso, sin embargo a mi sí que me atraía la lectura…quizá por eso, no me afectaba tanto. Pero como tú bien me has explicado, hay niños que tardan más en leer y en comprender… por lo tanto, aunque haya que fijar un plazo para acabarse el libro, y con la previa motivación realizada… se cambiará la técnica del examen por algo que creo que te gustará un poco más…. Trabajaremos la expresión Oral. Y lo haremos de tal forma que por grupos vayáis saliendo y comentando al resto de los compañeros si lo recomendarías o no, y por qué. 
 Me queda mucho por aprender, pero estoy segura que con lo que aprenda de aquí en adelante… conseguiré plantar y hacer crecer la semilla que hace que queramos disfrutar con un libro. 














Son muchas las cosas de las que me estoy dando cuenta. Y una de ellas, es que las cosas no pueden ir bien si no hay profesionalidad. 
 Y con todo esto, quiero terminar por aclarar que Alba, esta niña de 13 años que detesta los libros del instituto y no ve nada de interés por ellos….es mi hermana… una persona aún muy pequeña a la que no le están dando la oportunidad de descubrir el mundo que un libro por pocas palabras que contenga, nos puede ofrecer…. No la están dando la oportunidad, de descubrir y por lo tanto… tampoco de soñar. 


A pesar de todo y por suerte, es MUY FELIZ…. Pero quizá, lo podría ser aún más si sintiese atracción por ese objeto lleno de magia al que llamamos: ¡LIBRO!

1 comentario:

  1. Una entrada que comienza siendo triste y acaba cargadita de esperanza. Muy muy bonita. Te la anoto.

    ResponderEliminar