sábado, 27 de octubre de 2012

¿ El qué sabe Magali ?

El libro que yo he elegido para esta cuarta actividad obligatoria y que se corresponde con el bloque número cuatro, se titula: Magali por fin lo sabe. 
Es un libro escrito por Patxi Zubizarreta e ilustrado por Elena Odriozola. 
La editorial es Anaya y su colección, Sopa de Libros. 
Va destinado a niños a partir de los 6 años, y la fecha de su primera edición fue en Diciembre del año 2000. (Yo pensaré las actividades para niños de unos 7 años.) 
Magali por fin lo sabe, es un libro distribuido en 7 capítulos bastante cortos. Por lo tanto, a la hora de programar las actividades de “durante la lectura”, uniré algún capítulo con otro. 

En este libro podemos encontrar los siguientes personajes
Magali: Es la protagonista de la historia. 
Carlota. Es la hermana mayor que vive en Nueva York. 
Padres de Magali y Carlota: La mamá es librera y el papá farmacéutico. 
Gustavo: Único personaje de la clase de Magali que muestra como es. 

Antes de poneros la sinopsis del libro, quiero decir que dentro de su contenido y diálogos de los personajes, aparecen expresiones en inglés. Son expresiones secillas como por ejemplo “Yes please”, “Good night”” You are ver very beautiful”, etc. Por lo que doy por hecho que los niños del primer ciclo de primaria ya se manejan bastante bien con ellas. 

SINOPSIS: 
A Magali le dicen muchas veces si no se le habrá comido la lengua el gato, sobre todo cuando le preguntan qué quiere ser de mayor. Pero en Navidades viene su hermana de Nueva York y se lo pasa tan fenomenal con ella que al volver al colegio ya sabe lo más importante: 
<<De mayor será…>>
Algunas de las actividades que veréis a continuación tanto las de antes, durante o como las de después de leer, provienen de la documentación que aparece en Luvit e inventadas por mí. 



 ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA 



Sabemos que las actividades que vayan destinadas a realizarse antes de la lectura del libro, deben de crear expectación.Debemos nosotros como maestros, motivar e intrigar a los alumnos para que cojan el libro con muchas más ganas. 
Antes de nada, les enseñaré una foto del autor que yo habré traído impresa desde casa. Simplemente, les diré su nombre y de dónde procede. Pero ellos me tendrán que decir si creen que por su cara será un libro de risas, de miedo, de aventuras, etc. 




Después de esto lo primero que haré, será enseñarles la portada del libro pero tapando el título. Es una portada como podéis ver en la imagen, bastante simple, y cuesta identificar el sexo del personaje. De modo que quiero que me digan de quién creen que se va a tratar, si de una chica o de un chico. Y además, tendrán que imaginar por qué han dibujado en el personaje unos patines a la espalda. 




A continuación, después de haber escuchado todas y cada unas de las hipótesis que los alumnos han pensado para este libro, pasaremos a desvelar el título. Para crearles aún más intriga, una vez que hayan leído el título, les explicaré una actividad llamada: EL SÍ O EL NO y que consiste en lo siguiente: 
El animador hace una breve presentación de la historia y los niños le preguntan cosas a las que él sólo puede contestar sí o no. En ningún caso se responderá sobre el final. 
 Lo que pretendo con esta actividad, es que vean que el leer un libro puede ser muy divertido. Simplemente, pretendo motivarles. Las preguntas que quizás harán, serán de un estilo a estas: 
- ¿Magali es nombre de chica? 
- ¿Es un personaje que tiene más años que nosotros?
 - ¿Lleva patines en la espalda porque es patinadora? 
Estas son un ejemplo de lo que considero que pueden preguntar, aunque seguro que me sorprenderían.
 El objetivo como ya he explicado anteriormente, es no desvelar en ningún momento el final. Simplemente contestaré o sí o no, dependiendo de si es o no correcto lo que me digan. Para ir concluyendo esta primera fase de actividades, añadiremos la siguiente propuesta de animación llamada: IMAGINAR LA HISTORIA A PARTIR DEL TÍTULO. (Va destinada tanto a infantil como al primer ciclo de primaria, por lo tanto me puede servir.)
 Después de que los alumnos, hayan terminado las preguntas sobre la portada y yo les haya contestado sí o no, quiero que vayan levantando la mano para que me digan a partir del título de qué creen entonces, con todo lo que ya saben de la anterior actividad, de que va a tratar la historia. Si se van acercando a la realidad, yo les diré que van bien encaminados pero seguiremos sin desvelar el final. 
 Cuando considere que la actividad anterior debe de finalizar, pasaré ya por último a leerles en voz alta la Sinopsis del libro que viene en la parte trasera. Será ya en este momento, cuando los alumnos se den cuenta que lo que Magali nos va a desvelar en esta historia es lo que quiere ser de mayor. 
 Pero la sinopsis nos introducirá de nuevo en una intriga porque acaba el resumen de esta manera:
 >> De mayor será…>> 
Por lo tanto, quiero que los niños vayan diciendo lo que creen que Magali habrá decidido ser de mayor. 
Y después de finalizar las hipótesis de lo que los alumnos creen de Magali, las actividades previas a la lectura, habrán acabado aquí. De modo que ya comenzaremos a leer y a la vez a realizar actividades de animación durante la lectura. 



 ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 


Como dije en el párrafo de presentación del libro, este está estructurado en siete capítulos cortos. Tengo pensado dedicar al libro unos 3 días e ir intercalando la lectura silenciosa realizada por ellos mismos para que comprendan mejor todo lo que va pasando, y la lectura oral hecha por mí, en los tres últimos capítulos. De tal forma que el primero de los días leerán ellos mismos número 1 y 2. Y cuando todos hayan acabado pasaremos a las actividades destinadas a esos dos capítulos. 
El segundo día, leerán de nuevo en silencio el capítulo 3 y 4. Y realizaremos de nuevo, preguntas para estos dos apartados. 
Y el tercero de los días, yo les leeré los tres últimos capítulos porque poco a poco, es cuando se irá desvelando el secreto de Magali. 

PRIMER DÍA: 
Los alumnos comenzarán la lectura de los dos primeros capítulos. Pero les avisaré para que paren cuando acaben el primero de ellos. 
Los que pretendo hacer, es que entre todos digamos que está pasando en el inicio de la historia y me inspiraré en una de las actividades llamada: IMAGÍNATE TÚ. (Se pone a los niños en una situación similar a la del protagonista y se les pide que expliquen qué harían... Se les presenta al libro y se les anima a leerlo para saber qué hizo el protagonista.) 
Ya sabemos que cada vez que le preguntan a Magali qué quiere ser de mayor, se queda callada. Por lo tanto, quiero que los alumnos me digan que harían ellos, si se quedarían callados igual que la protagonista porque no lo saben, o intentarían pensar en algo. Y además enlazaría esa actividad, con otra que se llama: DEFINIR LOS ESTADOS DE ÁNIMO, para que los alumnos intenten pensar cómo se siente Magali al no saber qué decir y ver como todos sus compañeros sí que lo tienen ya claro.
 Si recibo la respuesta de algunos de mis alumnos diciéndome que ellos sí que intentarían pensar en alguna profesión, les diría que a lo mejor Magali, quiere ser algo realmente bonito, poco común, etc. De esta forma, pienso que les animaría a seguir leyendo para que lo descubran. 
 Antes de que continúen con el segundo de los capítulos utilizando la lectura silenciosa, yo leería en voz alta el título del capítulo: EL REGRESO DE CARLOTA. 
Los alumnos simplemente conocen a Gustavo y a la protagonista Magali, pero leyendo el nombre del capítulo, se darán cuenta que va a entrar en juego otro personaje. Al comienzo de todo, les leí la sinopsis pero quiero comprobar si enlazan la pista que esta les dio, con el título del segundo bloque del libro. La pregunta sería como esta: 
“Chicos… por lo visto, vais a conocer a otro personaje en la historia de Magali. ¿Sabéis quién puede ser Carlota?” 
“¿Creéis que ella va a ayudar a Magali a resolver su gran duda?” 
Y a continuación de eso, les diría que continuasen leyendo para ver si se desvela algo. 
Cuando hayan terminado el segundo capítulo, y antes de decirles que mañana continuaremos con la lectura, hablaremos de manera conjunta quién es por lo tanto Carlota, y cómo se siente Magali con el regreso de la misma. (Pretendo que me hablen sobre su estado de ánimo, ya que cuando aparece su hermana, cambia por completo) 
De esta manera, me daré cuenta si los alumnos van entendiendo como se va desarrollando la historia. Y ya para finalizar este día, simplemente recordaría que mañana seguiríamos con la lectura del capítulo tres y cuatro. 

SEGUNDO DÍA: 
 Llega ya el segundo de los días, y los niños siguen sin saber nada acerca de lo que Magali quiere ser de mayor. 
 La propuesta para hoy, es que realicen la lectura del capítulo tres y cuatro. Pero antes de que comiencen, les leería en alto el título del primero de ellos: MAGALI AÚN NO LO SABE. Se van a dar cuenta que van a tener que esperar un poquito más para saber a qué es lo que se quiere dedicar la protagonista de mayor. Pero también les diría que quizá, descubran alguna que otra cosa que hace que a Magali se la coma de nuevo la lengua el gato. 
 Una vez que todos los alumnos hayan terminado de leer el capítulo 3, hablaremos entre todos, cual es el nuevo problema con el que se tiene que enfrentar Magali y quiero que me digan, quién le ayuda a resolver su problema. 
- Chicos… aún no hemos descubierto nada de lo que Magali quiere ser de mayor... pero... ¿Por qué se ha vuelto a quedar Magali callada en clase? 
- ¿Quién le ayuda a resolverlo? 

 Introduciría un juego: 
Yo les diré que tiene que decirme si lo que yo digo es falso o cierto. De tal manera, que para ver si los alumnos se han enterado de lo que Carlota ha pensado para su hermana, les diría lo siguiente: 
"Bueno, y ahora que sabemos que la hermana de Magali, es quien se ofrece a ayudar a resolver el dilema de la pequeña, tenemos que saber también qué solución le da Carlota a su hermana. 
“¿Me podríais decir si es esto correcto?” :

  • “Carlota la dice a Magali, que su disfraz podría ser de Hada Madrina.” 


Si los alumnos se han enterado bien, me dirán que esa afirmación no es correcta y que lo que la hermana de Magali la dice, es que sea una Bruja maga porque los magos al igual que los actores, pueden ser lo que ellos quieran. 
Para finalizar, añadiría esta pregunta: “¿Y a Magali la gusta la idea de ser una bruja maga?” 
Continúa la lectura silenciosa porque a los alumnos les queda un capítulo por leer, titulado: EL SECRETO DE CARLOTA. 
Vuelve a ser un capítulo intrigante para ellos, de modo que les animaría diciéndoles que Magali no es el único personaje que guarda un secreto en esta historia, también lo guarda su hermana. A ver quien lo descubre… 
Una vez que todos hayan terminado, en la pizarra iré apuntando las cosas que los alumnos han ido descubriendo. Por un lado, apuntaré que Magali ya ha descubierto el secreto de su hermana: LLEVARÁ A MAGALI A PATINAR EN EL MAR. Por eso sale con los patines en la portada del libro. Y por otro lado,  apuntaremos también que Magali empieza a pensar con su hermana lo que quiere para Papá Noel. 
Para terminar y después ya de haber sacado cosas en conclusión, y de haber hablado de lo que Magali pide en la carta de Papá Noel, les preguntaré a los alumnos si ellos alguna vez se han pedido algo como lo que Magali pidió para Navidad.(El ahuyenta pesadillas, y una foto ampliada de su hermana en Nueva York)


TERCER DÍA: 
Entramos en el último de los días que dedicaremos a la lectura del libro, “MAGALI POR FIN LO SABE”. Para este día los planes cambian.
 En vez de que sean los alumnos los que realicen una lectura silenciosa de los tres capítulos que quedan, seré yo la que se los lea en voz alta. Por ello, haré que los alumnos cierren los libros  y que tan solo me escuchen. No pretendo que vayan siguiendo la lectura. 
Pienso que les motivará muchísimo más descubrir el final con esta técnica que no con la utilizada los dos días anteriores.
 El capítulo cinco, recibe el nombre de “Magali casi lo sabe” (Magali está de vacaciones de Navidad en el colegio, y pasa mucho tiempo con su hermana Carlota). 
Una vez que ya les haya leído el capítulo, les preguntaré si ya van sabiendo más o menos lo que Magali quiere ser de mayor, porque en una de las páginas, la pequeña juega a ser Actriz como su hermana. Por eso quiero saber si me dirán que quiere ser actriz, o si siguen pensando otra profesión para la protagonista.
Mientras que ellos me van diciendo sus hipótesis, yo les miraré sonriendo pero no diré si han acertado o si han fallado. Volveré a provocarles intriga para los dos capítulos que quedan. 
Continuaré con el capítulo 6 y siete de seguido. Cuando haya acabado el capítulo 6 no me pararé porque quiero enlazarlo con el final. Pero lo que sí que haré, será que antes de empezar a leerles el último de los capítulos, les diré que presten atención porque será aquí, cuando por fin la pequeña protagonista de nuestra historia, nos revelará lo que quiere ser de mayor.
 Pienso que los alumnos estarán muy intrigados y prestarán atención aunque yo no se lo haya dicho. Una vez que se haya acabado el capítulo y por lo tanto hayamos llegado al final del libro, los alumnos ya sabrán que LO QUE MAGALI QUIERE SER CUANDO SEA MAYOR, ES SER COMO SU HERMANA CARLOTA. Únicamente le responde a la profesora lo siguiente: “YO QUIERO SER CARLOTA” 
Será aquí cuando pondremos en común cosas interesantes del libro haciéndonos preguntas y empezando así, las actividades de después de la lectura.


ACTIVIDADES DE DESPUÉS DE LA LECTURA.

- ¿A qué nadie se habría imaginado que ella quería ser eso? 
- ¿Quién de la clase tiene hermanos o hermanas mayores? ¿Alguien de vosotros piensa ser cómo son vuestros hermanos? 
- ¿Pensáis que es una profesión o más bien es un sentimiento por alguien?

 Si la mayoría de los alumnos, me dicen que admiran mucho a sus hermanos pero que no serían exactamente eso, les preguntaría: ¿Qué queréis ser vosotros de mayores? 
- ¿Cambiaríais el final del libro? Si aquí los alumnos me dijeran que sí, abriríamos una lluvia de idas y después votaríamos el final que más nos gustase. 
Y ya para finalizar la ronda de las preguntas, en la que pretendo que todos hablemos y opinemos, les preguntaría si recomendarían el libro a alguien y por qué. 
Para cerrar este tercer día dedicado a la lectura del libro, les propondría hacer una actividad que he encontrado en la página de Anaya específica de este libro: http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/proyectos_lectura/IJ00063201_1.pdf


>>AHUYENTA-PESADILLAS»

  A partir de la ilustración de la pág. 68 se fabricará, con material apropiado (cartulina, lanas, pegamento...) un «ahuyentapesadillas» y se hablará de los miedos nocturnos. Recordaremos el póster que SantaClaus trajo a Magali comentando el valor que tenía para ella. Propondremos dibujar un objeto que sea un recuerdo especial de algún momento o persona querida. 
Verdaderamente, me parece una actividad interesante, con la que saldrían a la luz temas cotidianos en los niños. Considero que se lo pasarían bien haciendo el ahuyenta pesadillas y no se olvidarían del libro porque una vez hayan acabado de construirlo, colgaríamos todos en la clase para que lo viesen día tras día y no se olvidasen de él.







1 comentario:

  1. ¡Guau! El problema de esta actividad es que has superado tanto mis expectativas, que no sé si presentarte a la editora de Pearson para que elabores guías didácticas como hago yo o esconderte para que no me quites el trabajo :D
    Bueno... de cualquier forma has puesto el listón del perfecto muy muy alto.
    REQUETEPERFECTO!!!!!!!

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