martes, 16 de octubre de 2012

¡ INNOVEMOS !

Hemos dado comienzo hoy mismo al bloque 3, en el que vamos a tratar los clásicos literarios españoles. Como ya sabemos, tenemos la obligación de realizar una actividad clave por cada tema, y la que se corresponde con este tercer bloque es la creación de una semana cultural basándonos en un autor, obra o personaje de la Literatura Clásica. Por este motivo, quiero ofreceros las partes que he considerado más interesantes de dos entrevistas realizadas en una revista de literatura infantil y juvenil llamada IMAGINARIA, a dos grupos (El libro de Arena y La Regadera Literaria) que organizan desde hace varios años ferias de libros en las escuelas.

 De este modo, empezaremos a ver aunque no se trate de lo mismo que tengamos que hacer nosotros en la actividad, cómo es el funcionamiento e ideas que ellos tienen para realizar y llevar con éxito estos tipos de actividades a los centros escolares.
Y además tengo que decir, que me ha gustado mucho que hayan utilizado la entrevista destinada al tema de las ferias de libros, como medio o excusa para hablar de la relación que existe entre los adultos y niños con los libros, de docentes y bibliotecarios, el lugar que ocupa la literatura en el aula, y para desmentir también, la típica frase de “a mí no me gusta leer”.



 EL LIBRO DE ARENA 


 El Libro de Arena son:

 Walter Binder: Trabajó seis años como maestro de grado en diferentes instituciones públicas y privadas. Profundizó sus estudios sobre literatura infantil y promoción de la lectura a través de múltiples cursos, seminarios y congresos. Coordinó charlas y talleres para niños, padres y docentes hasta que fue convocado para trabajar en el área infantil de la editorial Fondo de Cultura Económica, sede Argentina. Más tarde fue tallerista de las pioneras Ferias del Libro en escuelas de la Editorial Libros del Quirquincho. En 1996 comenzó su proyecto independiente de ferias: La Fiesta del Libro, que años después se fusionaría con El Libro de Arena.

 Judith Wilhelm: Realizó diferentes coordinaciones de grupos en instituciones de educación formal y no formal. Realizó actividades de promoción de la lectura para la editorial Sudamericana.. En 1997 comenzó con su propio proyecto: El Libro de Arena, que mantendría su nombre tras fusionarse con La Fiesta del Libro. 


 "Es muy emocionante cuando los chicos se acuerdan del cuento que les contamos el año anterior; ahí uno siente que está aportando su parte para formar lectores y, en definitiva, el objetivo final es ése." 


— ¿Cómo surgió la idea de armar ferias de libros en las escuelas? ¿Cuándo comenzaron? 

Judith: En realidad nosotros empezamos por separado; y así nos conocimos, haciendo ferias en los colegios. Yo venía del área de la educación no formal, trabajé mucho en clubes y lugares de recreación y también como auxiliar de Jardín de Infantes, y siempre mi interés estuvo centrado en la literatura. En ese momento, además, estaba estudiando Letras; después empecé Edición. Yo hacía una especie de promoción de libros infantiles con una distribuidora, Ediciones Continente. Pero eso no continuó y yo veía todos los libros en el depósito, a la espera... Entonces me junté con una amiga y armamos el proyecto de hacer ferias del libro. Sabíamos que había experiencias parecidas, no lo inventamos nosotras. Comenzamos a armar talleres para acompañar la feria y la idea era mostrar una gran variedad de libros para distintas edades. Que los libros fueran a la escuela, ya que muchos colegios no tenían la experiencia de ir a visitar la Feria del Libro o bien los chicos no concurrían a las librerías en forma individual. Realmente tuvo muchísima aceptación desde el principio; siempre se acompañaba con talleres relacionados con algunos de los libros expuestos y eso daba la oportunidad de conocer autores, colecciones. Al poco tiempo mi amiga se retiró y yo seguí sola durante un año y medio para después aunar fuerzas con Walter. 

 Walter: Yo soy docente de escuela primaria y la promoción de la lectura me interesaba especialmente. En ese sentido, presenté un proyecto en la editorial Fondo de Cultura Económica —fue en el momento en que abrían su segunda librería en Buenos Aires— y lo aceptaron. Estuve a cargo del sector infantil hasta 1995, año en que pasé a la editorial Libros del Quirquincho —una de las pioneras haciendo ferias de libros en los colegios—, donde me tomaron como tallerista. Allí conocí el formato de las ferias en las escuelas. Sin embargo, llegó un momento en el que Libros del Quirquincho también las dejó de hacer y entonces me ofrecieron continuarlas por mi cuenta. Como el eslogan de la feria del Quirquincho era "La feria es una fiesta" y yo quería que se me reconociera de allí, les puse a mis ferias "La fiesta del libro". Y ya pasaron once años desde el inicio de aquella etapa individual que después devino en El libro de Arena. 


 —Por lo general, ¿cómo es el funcionamiento de las ferias en las escuelas? ¿Cuántos días suelen durar? ¿Cómo las organizan? 

Walter: La feria tiene una duración típica de entre tres y cinco días. Se requiere por parte de la institución que organiza un lugar apropiado para que los chicos visiten. En ese espacio organizamos una exposición de libros que representa a más de cincuenta editoriales. La mayoría de estos libros se consigue en librerías pero hay una buena parte de ellos que es presentada exclusivamente por nosotros. Somos distribuidores en Argentina de algunas editoriales extranjeras, como Ediciones Ekaré, de Venezuela, y Kókinos, de España. El funcionamiento de la feria consiste en otorgar una hora de clase a cada sala o grado para que realice la visita y conozca la exposición. Se les aclara a los chicos que no es obligatorio comprar, que es como una biblioteca anexa que funciona esos días, y que ellos pueden recorrer y disfrutar. Todos los chicos tienen acceso a la lectura y a la posibilidad de participar de las actividades que acompañan a la feria.

 Judith: La actividad elegida preferentemente —porque agrupa más cantidad de chicos y porque está muy directamente relacionada con la feria— es la narración de cuentos. Nosotros trabajamos con la narradora Gabriela Halpern y a veces también con otros narradores. Los chicos pueden pasar por estas dos actividades: la narración y la visita a la feria, donde nosotros los recibimos y también les contamos un cuento, una poesía o hacemos algún juego literario. Entre las otras alternativas que ofrecemos, también se puede optar por un taller sobre la historia del libro o uno sobre ilustración. 




 LA REGADERA LITERARIA


 La Regadera Literaria son:

 Sara Kuschnir. Coordina talleres literarios y de periodismo para adultos desde 1980. En 1984 crea junto a Silvia Motta el taller de escritura "La Madeja" para niños y adolescentes. A partir de 1992, representando a Editorial Sudamericana, comienza a desarrollar esta actividad en escuelas municipales y privadas de Capital Federal y Gran Buenos Aires. 

 Mariana Kuschnir. Es docente de Nivel Inicial y Técnica Nacional en Tiempo Libre y Recreación. Desde 1998 hasta la actualidad, como integrante del Grupo La Regadera Literaria, realiza ferias del libro en escuelas, donde también se desempeña como narradora de cuentos y coodinadora de talleres teatro y juegos con palabras. 

 Laura Kuschnir. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y está finalizando la Carrera de Psicología (UBA) y la formación en Psicoterapia Gestáltica. Desde 1998 hasta la actualidad, como integrante del Grupo La Regadera Literaria, realiza ferias del libro en escuelas, donde también se desempeña coordinando los talleres de periodismo y radio. 

 "Las ferias tienen, como los cuentos, una introducción, un nudo y un desenlace. Y el momento del nudo es cuando la feria tiene vida, cuando en los pasillos de la escuela vemos a los chicos leyendo o cuando nos preguntan si volvemos el año siguiente." 


 —Por lo general, ¿cómo es el funcionamiento de las ferias en las escuelas? ¿Cuántos días suelen durar? ¿Cómo las organizan? 

Laura: La duración es de tres a cinco días, dependiendo un poco de la cantidad de alumnos y del espacio que la escuela disponga para armar la feria. Lo ideal es un espacio amplio, que esté cerca de los chicos, para que accedan con más facilidad a disfrutar libremente del material. 

 Mariana: La organizamos armando un cronograma, donde previamente le pedimos a la escuela algunos datos para alterar lo menos posible el ritmo y las actividades de los chicos. Previamente a la realización de la feria ese cronograma lo tiene por duplicado la escuela, de modo que el día que comenzamos, todo funcione como aguja de reloj. Que esto sea así es muy importante, porque eso nos asegura la buena dinámica de la feria. Hay momentos en que se realizan dos actividades en paralelo: por un lado están las visitas a la feria y por otro lado puede haber un taller o el encuentro con un autor, del que pueden participar también los padres de los chicos. Algo que percibimos —y que la escuela valora mucho— es que nosotras nos hacemos cargo del funcionamiento total de la feria. Aunque por supuesto, todo lo que hacemos está supervisado por el colegio y necesita de su apoyo. 

 — ¿Cómo organizan los encuentros con autores? 

 Sara: Es una actividad que para nosotras es muy importante. Debe ser una persona con un buen acercamiento a los chicos, además de ser un autor reconocido. Y es necesario tener en cuenta para qué edades puede tener una buena llegada. Nos gusta mucho que vayan los escritores a las escuelas: a veces hay obras o colecciones que a partir de la visita del autor, empiezan a cobrar más vida para los chicos. Previamente nosotras armamos una selección de libros para los distintos grados, para que los chicos puedan leerlos con el docente y así conocer la obra del escritor. 

 Laura: También sugerimos que piensen algunas preguntas para realizarle y les explicamos a los docentes en qué va a consistir el encuentro: seguramente habrá un momento de presentación del escritor, un momento de intercambio y un espacio donde lea o narre algo. Algo que es importante destacar es que nunca dejamos solo al autor: nosotras lo presentamos y coordinamos el encuentro. En muchas ocasiones vienen también los padres y por lo general quedan muy conmovidos con este acercamiento del autor con los chicos. A los más chiquitos les encanta conocer al autor, sacarlo del libro y ver que es una persona como cualquier otra. A veces, algunos de los autores con los que trabajamos dan, oralmente, algunas técnicas y herramientas literarias que pueden ayudar a los chicos en el momento de sentarse a escribir.

 Mariana: Invitamos a autores como: Ana María Shua, Margarita Mainé, Liliana Cinetto, Esteban Valentino, Ricardo Mariño, Márgara Averbach, Adela Basch, Marcelo Birmajer, Canela, Graciela Montes, Cecilia Pisos, Istvan, Mario Méndez, Mónica Weiss, entre otros. Otra opción es convocar a ilustradores, traductores de obras literarias o algún editor, para que los chicos puedan tener contacto con las diferentes personas que hacen un libro. Año a año, la idea es llevar a los colegios nuevas propuestas. Conociendo el perfil de cada escuela, intentamos pensar previamente qué les podemos ofrecer que sea distinto a lo que llevamos el año anterior




 Todo esto, me parece una propuesta interesantísima para trasladarlo a la escuela. Y aunque sé que la actividad no tiene que estar orientada a la feria del libro, sino a un personaje, obra o autor de la literatura clásica, me ha servido igualmente, para ver el buen éxito y la manera de trabajar que tiene esta gente. Recuerdo a la perfección que en mi colegio, estando en 4 de primaria,  llegó por sorpresa a nuestra clase el autor del libro que nos estábamos leyendo. Fue muy divertido, y además, recuerdo que estábamos todos muy ilusionados por saber más de aquel hombre que había escrito ese libro que tanto nos estaba gustando.

Fuente: http://www.imaginaria.com.ar/20/4/ferias-en-las-escuelas.htm

1 comentario:

  1. Son experiencias muy interesantes argentinas, por lo que he leído. No conozco nada parecido en España (aparte de las ferias de intercambio de libros o los mercadillos del Día del Libro) pero suelen organizarlo las AMPAS y no tienen tantas cosas.
    Te lo anoto.

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