martes, 9 de octubre de 2012

Lo TRADICIONAL, también es IMPORTANTE.


9/10/2012
Clase de Literatura a las 12 de la mañana, en la que tratamos de recordar el folclore desde el ámbito del juego.
Ha sido una clase muy motivadora para recordar la infancia y poder ver y analizar las canciones y juegos folclóricos a los que jugábamos la mayoría de nosotros en el patio del colegio o en la calle con los amigos.
A raíz de esto, me ha entrado la necesidad de investigar por internet cómo otra gente utiliza estos juegos.  Por lo que  he llegado a una página, en la que se decide innovar en el ámbito educacional,  de zonas situadas en América Latina y el Caribe.
Se han basado en rescatar los juegos folclóricos infantiles para elevar las habilidades de comprensión lectora, expresión verbal y escrita de sus alumnos, difundiendo juegos folclóricos tradicionales de la localidad.
El organismo responsable de llevar a cabo este proyecto, es el  Liceo de Dalcahue, ubicado en la isla Grande de Chiloé. (Chile)
A continuación, os dejo plasmado textualmente toda la explicación y los objetivos, que han querido alcanzar con este proyecto. Desde mi punto de vista, es bastante  interesante y considero que una muy buena forma de innovar para sacar lo mejor de los alumnos.


¿Qué se pretendía transformar y por qué?

El liceo de Dalcahue, ubicado en la isla Grande de Chiloé, se propuso iniciar una experiencia innovadora que les permitiera elevar las habilidades de comprensión lectora y la expresión verbal y escrita en enseñanza media, rescatando y difundiendo el acerbo cultural de la comuna. El recurso de apoyo estratégico fue la utilización de la Red computacional Enlace, que les permitiera difundir e intercambiar experiencias e información con otros colegios, tanto a nivel nacional como internacional.
El Liceo Dalcahue atiende a alumnos provenientes de las zonas rurales, de familias con bajos niveles educacionales y socioeconómicos, lo que incide (entre otros factores) en los bajos rendimientos académicos. Se pensó en fortalecer la identidad y el rescate de valores de respeto a la familia, a su tierra y tradiciones, pues contribuiría a mejorar sus habilidades y destrezas en lenguaje y comunicación, empleando además los avances tecnológicos que la época contemporánea ha legado.


¿Cómo se llevó a cabo?

El trabajo se centró en el rescate de “Juegos Folclóricos Infantiles”. Durante los dos primeros meses se formaron grupos de investigación que partieron haciendo sus indagaciones en terreno, con la información que los adultos y personas mayores les pudieran proveer. Una vez definido lo que entenderían por juegos folclóricos tradicionales, y de revisar lo recabado, volviendo a las fuentes para aclarar, rectificar y completar datos, se procedió a escribir las diferentes versiones que fueron apareciendo de un mismo juego.
Dos meses tardó la confección del manual final, luego de lo cual fue posible enviar el material a la Red Enlaces y establecer contactos con otros colegios que solicitaron la información.
Los juegos se pusieron en práctica en varios cursos de enseñanza básica con gran acogida y participación.
Las actividades finalizaron con un evento masivo en el gimnasio donde cada curso preparó su presentación de juegos y rondas, como el “Arroz con leche”, la Ronda de San Miguel, Los Tres Alpinos, zancos, el elástico, juego de cuerda, el trompo en sus distintas modalidades y el juego del “Hilo de plata”, entre otros.

¿Qué resultados se obtuvieron?

La motivación de alumnos y alumnas por participar en las actividades escolares en ese tiempo fue muy alta. Esto lo atribuyen los profesores al hecho de partir con elementos propios de su cultura y ofrecer distintos espacios de trabajo como fueron el poblado, la sala de computación, la biblioteca, el gimnasio y el patio. Se favoreció también, un mayor uso del lenguaje oral y escrito a través del ejercicio de redacción, transcripción, entrevista, investigación bibliográfica y la organización grupal en cada etapa del proyecto.
Algunos juegos antiguos como el trompo fueron reanimados por la comunidad, viéndose casos como el de los colectiveros que se instalan en sus ratos libres a jugar animadamente. Este tipo de actividad permitió a la escuela proyectarse hacia fuera de las aulas y abrirse a la comunidad. 
Los profesores descubrieron que si el trabajo se planifica y se incorpora a otros actores, es posible lograr objetivos “bastante elevados” en lo académico como en lo humano. Hoy ya saben cuán capaces son sus alumnos y alumnas de organizarse, crear e investigar.



Fuente de información:
http://www.redinnovemos.org/content/view/574/69/lang,po/

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