miércoles, 24 de octubre de 2012

Hablemos...

Hablemos de la EDUCACIÓN Literaria:

He encontrado una página web protagonizada por la Página de Leer.es y Felipe Zayas (Catedrático de Secundaria y Profesor en la Universidad de Valencia) que nos habla un poco del verdadero objetivo de la educación literaria y su relación con las Tic. 
La página viene estructurada de la siguiente manera: 

 Primero, qué entendemos por EDUCACIÓN LITERARIA. En donde nos dice lo siguiente: “En primer lugar, se busca promover en el alumnado la experiencia literaria, es decir, el descubrimiento por el lector de que palabras que alguien escribió en otro tiempo, en otro lugar, tienen que ver con él y su relación con el mundo. Pero la experiencia de lo literario puede tener también una dimensión pública, social. En nuestro contexto cultural hay personas que leen porque deciden hacerlo sin que ningún profesor las obligue.” 
Y además, nos cuenta también que la educación literaria requiere y  significa “guiar en las lecturas”
En segundo lugar, nos explica que la potencialidad de las TIC, influye en la educación literaria de tres maneras diferentes: 

Experiencia de lo literario en la Red: “La mayor parte de las obras literarias que encontramos en Internet son literatura digitalizada. Estos ejemplos prefiguran un modo de leer los textos clásicos que ha de ser tenido en cuenta en la clase de literatura.” 

 • Acceso a las fuentes de información: “Un componente de la educación literaria es poder y saber recurrir a conocimientos sobre el contexto histórico y cultural y a conocimientos sobre la tradición literaria (temas, formas…) para interpretar mejor el texto.” 

 • Interactuar, ayudar, e informarse con las Redes Sociales: “¿Cómo pueden contribuir las redes sociales a la educación literaria? Un uso muy adecuado, es la conversación sobre libros y lecturas en un espacio amable en que cada usuario personaliza su página para construir su identidad. Pero hay otros muchos usos posibles que conviene explorar para compartir la escritura creativa: debatir opiniones sobre lecturas, intercambiar experiencias; trasvasar información sobre eventos literarios aparecidos en los medios de comunicación, etc. 

 La página termina con una conclusión de la que extraigo lo siguiente: La educación literaria se puede relacionar con las TIC, desde dos vertientes. Por un lado, internet aporta nuevos objetivos a lo literario y que las TIC, nos pueden ayudar a mejorar la comprensión lectora por la cantidad de herramientas y recursos multimedias de los cuales dispone. Puede resultar motivador para los alumnos, pero también, es necesario añadir que una de las muchas funciones que tenemos los maestros, es hacerles saber a los alumnos cómo utilizar las TIC y en qué momento. 

Os quiero dejar también, un vídeo de Felipe Zayas que explica oralmente en una conferencia, lo que nos cuenta la página de Leer.es por escrito. 
 Personalmente, es mucho más convincente escucharle. 




Al igual que dice Felipe Zayas y con lo que estoy totalmente de acuerdo , es que la educación literaria lo que busca es crear lectores competentes y no transmitir informaciones sobre historia literaria o el adiestramiento de las técnicas de los comentario de texto que se hacen en la secundaria. Los niños disfrutan descubriendo que la literatura clásica ofrece un juego verbal, disfrutan aprendiendo que anteriormente, ha existido gente que ha sabido expresar lo que sentía con un conjunto de palabras y versos, que formaban una poesía.




Es necesario saber cual es el objetivo...



1 comentario: