martes, 23 de octubre de 2012

Eres Preciosa Igualmente...

Quiero mostraros una libro tierno, sensible, realista, duro... pero para mi gusto, es GENIAL para trabajar en el aula.
Esta tarde he ido con mi hermana a la biblioteca a que devolviese un libro y ya de paso, me he dado una vuelta por la sección de infantil. Esto de estar tan motivada en la asignatura, hace que quiera seguir descubriendo más y más acerca de la educación y en este caso, de la lectura.

En mis manos he tenido un libro titulado "Orejas de Mariposa", y tan solo por el título, ya me ha dado la sensación que por la temática, sería de un estilo parecido al que Irune en clase nos leyó. (Juul.)

Su ficha bibliográfica es la siguiente:
Título: Orejas de mariposa. 
Autora: Aguilar, Luisa. 
Ilustrador: André Neves.
Editorial: Kalandraka. 
Colección: Libros para soñar. 
Nivel lector: a partir de 6 años.

Orejas de Mariposa, me ha llamado la atención porque se trabaja la manera de aceptarse a uno mismo tal y como somos.
De una manera muy sutil, se le convence a la niña de que se acepte tal y como es… Realmente, es un tema que se debería de trabajar mucho con los alumnos. Cada vez se dan más casos en los que hay niños que no quieren ir al colegio porque sus compañeros se burlan de ellos. Me parece muy triste.
 Los maestros y ya no solo nosotros, sino también los papás y mamás, tenemos que hacer reflexionar a los más pequeños sobre ese tema.

Utilizar este libro en el aula, puede dar muchísimo juego para trabajar los valores. Los niños muchas veces, no se dan cuenta de que a través de la lectura, ya les estamos haciendo aprender y conocer lo bueno y lo malo.

Os dejo el vídeo de la historia para que lo escuchéis:




Es muy triste tener que presenciar desde el punto de vista de un maestro, que haya alumnos que desprecien, se rían o marginen a algún compañero por su aspecto físico. Pero creo que aún es más triste, el sufrimiento de unos padres por saber que su hijo está acomplejado gracias a sus compañeros.

¡Evitémoslo!


Me quedo con esta frase que la mamá de la historia,  le dice a su pequeña: 
 "-Pues son orejas que revolotean sobre la Cabeza y pintan de colores las cosas feas"


















2 comentarios:

  1. Un libro muy bonito, yo casi lo elijo para la primera actividad. =)

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis libros favoritos. Yo se lo regalo no solo a los niños de mis amigos sino también a mis propios amigos. Me alegra que lo hayas encontrado y que te haya gustado tanto.
    Te lo anoto.

    ResponderEliminar