miércoles, 3 de octubre de 2012

¿APTO? o ¿NO APTO?


FICHA BIBLIOGRÁFICA


·     Título: La Selva de los números.

·   Autor: Ricardo Gómez.

Editorial: Pertenece de manera general a Santillana, pero dentro de esta, está editada por Alfaguara.

·    Colección: ALFAGUARA INFANTIL.

·    Fecha de la primera edición: Mayo del 2000.

·    Hipótesis de edad para la que va destinado: Antes de leerlo, y guiándome un poco con la edad que se exponen en el libro (Desde 8 años), pensé que podría ser un libro propio del Segundo ciclo. Una vez que lo he leído, sigo diciendo que pertenece al Segundo ciclo de Educación Primaria con Edad comprendida entre los 9 y 11 años.


FORMATO


·         Aspecto externo: El libro elegido es totalmente manejable para los niños de Primaria. Tiene un tamaño normal y sus páginas son fáciles de manejar a la hora de ir  pasándolas una tras otra.

Según la extensión o grosor de La Selva de los números, decir que tiene 116 páginas.Siendo este un tamaño normal, cuando en este ciclo, lo mínimo suelen ser 100 páginas.
Haciendo referencia a la portada y título del libro, veo, que la portada aunque  sea colorida, no llama mucho la atención porque  a pesar de que aparecen los animales típicos de Selva, que ya es algo que siempre les suele gustar, aparecen también por el alrededor, los símbolos del lenguaje matemático y  ya solo  por eso, pueden considerarlo aburrido. 
Sin embargo, el título me parece bueno porque ofrece una cierta intriga. No basta con leerlo para poder adivinar de qué va a tratar la historia.







·         Ilustraciones: Al tratarse de un libro destinado al Segundo ciclo de Educación Primaria, nos encontramos ya con escasas ilustraciones que sirven y se hacen con el fin de no publicar un libro cargado de abundante letra. Estas ilustraciones, ya no sirven tanto, para que el alumno vaya siguiendo la historia a través de ellas, pero sí, para ofrecerles un pequeño apoyo.  
El libro contiene exactamente 8 ilustraciones en blanco y negro  bastante dispersas unas de las otras. Pero cada una de ellas refleja exactamente lo mismo que dice el texto.
Un importante aspecto y que hay que tener en cuenta, es que ya que aparecen pocas ilustraciones, las pocas que aparezcan, deben ser  adecuadas y motivadoras.
Considero que sí que son lo suficientemente adecuadas para los niños, porque se corresponden con el texto como he dicho anteriormente y  por lo graciosos y simpáticos que se muestran  los animales que aparecen en ellas, a pesar de la oscuridad debido a la falta de color.
Quizá para que les llamase aún más la atención,  y por lo tanto que fuese aún más motivador, añadiría ilustraciones por cada uno de los animales que apareciesen en el transcurso de la historia, y no solo de algunos, como ocurre en este caso. De este modo, a pesar de que no tengan color, los niños podrían  aportar a la imaginación personal, la idea  que tiene el autor de cómo son los animales de su historia.

· 

·         Letra: Los aspectos a valorar en este apartado, es la legibilidad, el tamaño, y el espacio interlineal.
La legibilidad se valora dependiendo de la forma que tengan las letras. El libro que yo he escogido, tiene una perfecta legibilidad para los niños. Su letra es redonda aunque con “piquitos “en los extremos pero de un tamaño entre los 12 y 14 puntos.
El espacio interlineal, es adecuado. La vista no se cansa al leer porque hay una correcta separación entre líneas. Todo esto, nos ayuda a que el libro sea motivador para ellos, porque al tenerlo en sus manos, en una de las cosas que se fijarán será en ver si la letra es muy pequeña (motivo que lo suelen asociar a algo aburrido, y difícil)o si es de un tamaño algo más grande. Asociándolo así, a algo más llevadero y quizá más divertido de leer.



CONTENIDOS


·         Tema: Las diversas utilidades que se les puede dar a las cosas o conceptos, dependiendo de lo que se quiera o de la actitud y disposición que tenga cada uno.

Haciendo una pequeña investigación y analizando el cuadro de cuentos según la edad y el desarrollo, además del cuadro de cuentos según los intereses que ya tienen los niños en relación con la literatura, puedo decir lo siguiente:
Según la edad  y desarrollo de los pequeños de la casa, y atendiendo al libro que he escogido, me sitúo en unas edades comprendidas entre los 8 y los 10 u 11 años ya que se considera un libro para el segundo ciclo de Educación Primaria.
Esta etapa llamada  la ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS según el Servicio De Orientación a La Lectura y Piaget, podemos encontrarnos con que el niño va reconociendo que existen opiniones diferentes a la suya, va desarrollando  una pequeña autonomía a la hora de leer, y va comprendiendo los libros con escasas ilustraciones, al igual que empieza a leer libros estructurados por capítulos.
En el momento en el que se encuentran entre los 9 y 11 años, puedo plasmar de manera textual del cuadro del Servicio De Orientación a la Lectura, los siguientes apartados que considero que si que se relacionan con el libro que he escogido:


       Reconoce el significado de los símbolos y el lenguaje figurado.

       Reconoce el humor en el lenguaje.

        Tiene un sentido del humor particular y extraño.

        Reconoce al relación entre hechos y sentimientos.

    Afirma su independencia.

      Participa en juegos de equipo.

         Adquiere un gusto por la aventura y el suspense.

      Se preocupa por sí mismo.

       Acepta la realidad, pero conserva el manejo de la fantasía.”


Por otro lado, este libro juega con las expresiones del lenguaje. Aspecto que también les gusta  a los niños de estas edades al igual que la elección de la narrativa fácil y lineal.
Haciendo referencia de nuevo al  tema del libro, La Selva de los números, no se puede resumir en una sola palabra, por ello, se puede considerar un tema un tanto abstracto. Debido a esto, he realizado una pequeña búsqueda de información que me ayude a ver cuando los niños comienzan a desarrollar el concepto de lo abstracto en la vida cotidiana, y así, poder decir si el tema es apropiado para niños del Segundo Ciclo.

Y en él, puedo observar que en la etapa de las operaciones concretas que es la misma de la cual he hablado en los párrafos anteriores,  el niño sólo es capaz de pensar sobre los elementos del problema tal y como los tiene delante de él mismo.Es ya el adolescente, el que va resolviendo el problema pensando en todas las posibilidades posibles.
Por otro lado, según esta página:  http://www.psicoactiva.com/infantil/desarrollo.htm En la que nos cuentan de nuevo la explicación que da Piaget a cada una de las etapas cognitivas, podemos ver de nuevo que en la etapa de las operaciones concretas ocurre lo siguiente:


En este periodo el niño puede aplicar la lógica, aplica principios. El niño ya no conoce intuitivamente sino racionalmente. El niño hace uso de algunas comparaciones lógicas, como por ejemplo: la reversibilidad y la seriación. Sin embargo, no maneja todavía abstracciones. Su pensamiento está anclado en la acción concreta que realiza. Es el periodo escolar.


Esta etapa está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.

Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místicos para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.

Por lo tanto saco en conclusión, que para entender la abstracción que tiene el  tema, lo que la protagonista del libro propone, o la idea con la que te debes quedar cuando terminas de leer el libro, puede que aún sea pronto y complicado para que los alumnos del segundo ciclo, la entiendan perfectamente.  Sin embargo, si quienes lo leen ya son niños que parten de los 11 ó 12 años en adelante, sí que tendrían ya adquirido ese concepto y por lo tanto  les sería mucho más fácil darse cuenta de lo que la protagonista pretende, en vez de centrarse más en comprender únicamente las aventuras que viven los personajes o los momentos, en los que el vocabulario les resulta gracioso e irónico.

Finalmente, acabaré este apartado con el cuadro de cuentos según los intereses de los pequeños:
La etapa correspondiente al libro, sería la Fantástica-Realista que parte de los 9 a los 12 años. 
Aquí, consigo ver que si que aparece el que coincide con este libro: “Animales salvajes o
 domésticos, reales o fantásticos.
Por lo tanto al ser un libro que cumple con uno de los gustos e intereses de los niños de estas edades, vuelve a ser un punto positivo para que pueda ser elegido en sus respectivos momentos de lectura y de este modo, motivador.



·         Estructura: La estructura es LINEAL con su Planteamiento, nudo y desenlace.

  • El planteamiento abarca la presentación de la protagonista y su idea  de expandir por la selva su nuevo descubrimiento: LA UTILIZACIÓN DE LOS NÚMEROS. 
  • El nudo, sería todo el proceso y las experiencias que vive  la Tortuga Tuga con el resto de los animales al presentar su idea. 
  • Y por último el desenlace, sería la parte final del libro en la que todos conviven más o menos en un mismo espacio de la Selva y disfrutan de lo que los demás saben hacer  gracias a la intervención de los números.
Según nos han explicado, en el Segundo Ciclo de Educación Primaria suele ser común que se de algún que otro Flashback (Se recurre al pasado). En este libro, si que se hacen algún que otro recordatorio o se mencionan aspectos  y experiencias que la Tortuga Tuga, ha vivido con anterioridad con otros animales, pero no es un concepto que se ponga en práctica abundantemente en las páginas de esta historia.



·         Personajes/Protagonista: Por la historia pasan y se nombran a gran cantidad de animales como por ejemplo, una lagartija, escarabajos, una lechuza, un oso, un pájaro carpintero etc.…
Pero como personajes que intervienen en la historia de una manera más significativa son los siguientes:

  •         Tuga la tortuga: Es la protagonista de la historia. Vieja, sabia y optimista además de la creadora del concepto de los números.

  •        León: Rey de la Selva. Personaje vago, cabezota, poco listo y al que le gusta el desorden.  

  •       Elefante viejo de la manada: Es uno de los personajes que más rápido entendió el invento de Tuga, por ello, un personaje con una gran memoria, al igual que la protagonista. La manada de elefantes utilizan los números para el desfile y el baile.

  •        Las Abejas: Intrigadas y ruidosas.  Portadoras de grandes conocimientos para Tuga.

  •      Lagarto: Personaje que vivía cerca de la colmena de abejas. Muy negativo y siempre pone inconvenientes para todo.

  •        Monos: Viven alejados de la mayoría de los animales. Mantienen prisionera a Tuga para que les explique la idea y la utilización de los números. Son los personajes más brutos y sucios además de acaparadores, cabezotas y muy desordenados. Finalmente, todos mejoran sus comportamientos y entran en razón gracias a las enseñanzas de la tortuga. Al igual que los elefantes utilizaban los números para sus desfiles y bailes, los monos los utilizaban para la música.

Con la variedad de personajes que nos encontramos en esta historia,  podemos decir que nos enfrentamos también,  a una diversidad de caracteres y de formas de ser, igual que ocurre en la vida real con los humanos.
Cada personaje o grupo de personajes en esta historia, tiene una manera de tomarse las cosas y de comportarse de manera muy diferente los unos de los otros. Por eso, dependiendo del niño que lo esté leyendo podrá pensar en querer ser como un animal u otro.
No soy capaz y considero que es algo imposible, atreverse a decir con seguridad que los niños se van a identificar con un animal en concreto, pero quizá, por las ganas que tienen todos de ser los mejores, de  superar a los demás en todo, o de hacerse los graciosos para llamar la atención... podrían encajar con el león por ser el Rey de la Selva o con los Monos.
Rara vez habrá niños que se identifiquen con la Tortuga protagonista de la historia.



·         Lenguaje: En este apartado  valoraré el vocabulario, la estructura morfosintáctica que predomina y, la agilidad de la lectura.

    1. Vocabulario: Considero que el autor hace uso de palabras sencillas y muy cotidianas que serán conocidas por todos los niños del segundo ciclo.
Aunque se trate el tema de los números, conceptos como la circunferencia, radio, diámetro etc.… son conceptos que ya los han conocido y que han aprendido con anterioridad por lo tanto, están dentro de sus vidas cotidianas.
El vocabulario es cercano, se mencionan expresiones graciosas y  breves chistes que ellos mismos están acostumbrados a oír. 
Por ejemplo: 
¿A qué no sabes en qué se parece una tortuga y una piedra? Que las dos son duras, viejas y se mueven poco.
O la palabra número mal pronunciadas por los monos: HÚMEDOS, NÚMEDOS…


   2. Estructura morfosintáctica: En este apartado, se analizarán los párrafos y los tipos de oraciones que más abundan.
En La Selva de los números,  rápidamente nos podemos encontrar con un “punto” que nos indica frase nueva y comienzo de un párrafo. Por lo tanto, sí que considero que es un aspecto bueno para los niños porque se les hará menos pesada la lectura.
En el caso de las oraciones son las frases simples con abundantes compuestas coordinadas y alguna que otra subordinada las que predominan. Pero sobre todo, las simples o compuestas coordinadas.
Por ejemplo:

  • “Podías haber contado igual con grupos de doce o quince”

  • “Andaba un poco enfadada y, además, no estaba segura de que ese bicho pequeño pudiera entender eso de los números”

  • “Pero no dijo nada y continuó sus explicaciones, que la abeja zumbona parecía comprender rápido”.

  • “Tuga se despertó bajo un chorro de agua”

El que las oraciones simples y compuestas no excesivamente complicadas y largas, sean las que predominen en este libro, ofrece a los alumnos la oportunidad de que tengan una mejor comprensión y que la lectura les sea más llevadera.


3. Agilidad de la lectura: El motivo que hace que una lectura tenga ritmo y por lo tanto no resulte monótona y aburrida de leer, es que se ponga en práctica la alternancia de mezclar los párrafos narrativos con los diálogos de los personajes. En este libro, esto sí que ocurre por lo tanto, es adecuado y quizá motivador.




·         Valores y contravalores: Este libro nos cuenta una historia en la que los valores y contravalores tienen un orden.  Al principio, son un tanto negativos pero con el transcurso de la historia se van convirtiendo en positivos.

  • Valores: Interés, comprensión hacia los demás, convivencia, empatía, colaboración, empeño, paciencia, optimismo e ingenuidad.

  •  Contravalores: Pasotismo, falta de respeto, impaciencia, orgullo, egoísmo, ingenuidad.

Los contravalores que aparecen en esta historia, suelen ser muy comunes en los niños pequeños. Aunque en la etapa cognitiva en la que se encuentran ya se va eliminando el egocentrismo, siempre queda algo que provoca aspectos negativos como es el egoísmo o la impaciencia. Por otro lado, el pasotismo también les caracteriza porque todo lo que se les mande y no sea propuesto por ellos, les suele parece absurdo y lo relacionan además  con algo aburrido.
En el caso de los valores, decir que son también muy comunes de inculcarles. La ingenuidad lo he mencionado tanto en el bando positivo como en el negativo porque considero que una persona demasiado ingenua, no puede dar lo máximo de sí mismo y puede cometer muchos errores en el transcurso de la vida. Aunque un niño, necesita de ese adjetivo para poder definirse como niño.



CONCLUSIÓN
        
Una vez terminado el análisis de este libro de literatura infantil puedo sacar en conclusión cosas como las siguientes:
La Selva de los números, es un libro destinado a niños de 8 años en adelante. En el punto donde se habla de la hipótesis de edad a la que va destinado,  se ve claramente que tanto antes de habérmelo leído como después, me mantengo en mi idea de que se trata de una literatura destinada al Segundo ciclo de Primaria.
Leyendo la historia que Ricardo Gómez relata en esas 116 páginas, me he reído bastante con las aventuras que pasa Tuga en la Selva y con las expresiones que el autor plasma en el libro. A pesar de tratar de números que es un concepto que pertenece a la disciplina de matemáticas la cual tengo cierto reparo, y me causa bastante aburrimiento, lo considero un libro gracioso, divertido y que transmite cosas muy bonitas.
Sin embargo… ¿Lo elegiría para mis alumnos del Segundo Ciclo?
Es una pregunta que a continuación voy a resolveros, porque a pesar de que  yo haya disfrutado con él por el hecho de haber entendido el por qué del transcurso y final de la historia, no quiere decir que a ellos les vaya a provocar lo mismo que a mí.
Cierto es, que de lo único que puedo poner más pegas es de la portada, que todavía me sigue pareciendo poco atractiva al ojo humano, porque tanto de la estructura, o como del lenguaje entre otras cosas, las veo adecuadas y quizá lo suficientemente motivadoras para ellos. Pero eso no quiere decir que luego el tema que trata el libro o la forma repetitiva con la que Tuga la tortuga explica el descubrimiento y funciones de los números y más conceptos que tienen relación con estos, les pueda gustar.
Con esto quiero decir, que quizá para mi, si cumpla al 100 por 100 los conceptos de adecuación y motivación. Pero para ellos, hay cosas que cuelgan de alfileres y por lo tanto, puedo arriesgarme a que mis expectativas de querer conseguir una buena clase literaria y ver como disfrutan con la lectura de un libro, no se cumpla.

Sí que es cierto que aparecen animales y que suelen ser  personajes encantadores y “molones” para ellos. Pero el tema y el concepto de los números elegidos para esta  historia, les puede echar para atrás.
Quizá, aún sea pronto para que ellos sepan que las cosas que aprendemos día tras día,  o que las actitudes típicas que los humanos solemos mostrar ante ciertos aspectos, para uno va a tener un significado distinto del que la persona de al lado, tiene.

En definitiva, seguiría leyendo y buscando lo mejor para mis alumnos.





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