jueves, 25 de octubre de 2012

TOGETHER.

Escribo sobre algo que no tiene nada que ver con el comienzo del bloque 5, pero sí con una posible metodología motivadora.

Como todos sabemos, Internet da para mucho y más si estás interesado en algún tema en especial. Son cantidad de cosas las que te puedes encontrar por la red.
En mi caso, me preocupo y me esfuerzo por conocer opiniones, leer artículos, aprender técnicas, ect. que tengan relación con la educación.
Me preocupa realmente. Y de hecho tengo "miedo" a que cuando yo esté enseñando, los alumnos se aburran, o se desanimen conmigo.
Me quiero referir  a un miedo que existe en mi cabeza por no saber hacer las cosas bien. Por no saber ser una gran maestra. Pero aún así, pienso confiar en mi.

Es cierto que poco a poco, estoy aprendiendo más técnicas y métodos para hacer que una clase sea lo más motivadora y significante posible. Y por lo motivada y receptiva que estoy yo con  temas como estos, me he puesto a investigar hasta que he llegado a formar  una serie de  ideas sacadas de diferentes páginas en las que  nos explican algo realmente necesario para una clase pero que desde mi punto de vista, no se suele trabajar demasiado. Y si se trabaja, puede que no se obtengan buenos resultados porque no se conoce bien como trabajarlo.
Con todo esto me estoy refiriendo al trabajo en grupo en las aulas.
Para ir directos al grano, os voy a poner unas series de ventajas que ofrece esta técnica motivadora y necesaria para los alumnos.

Posibilita una valiosa oportunidad de alcanzar objetivos educativos de alta Calidad. 
Fomenta la colaboración, así como la motivación. 
Desarrolla la seguridad de los alumnos y una participación activa en los aprendizajes.
Prepara a los alumnos para el trabajo activo.
Desarrolla un entorno de trabajo acogedor y que ofrece apoyo.
Facilita la cohesión aportando diferentes puntos de vista y habilidades.
Guía hacia soluciones creativas e innovadoras ante problemas complejos. 
Anima a los alumnos a asumir retos.
Da a los alumnos una oportunidad para practicar distintos roles o papeles dentro de un grupo. 
Desarrolla otras habilidades como gestión del trabajo, gestión del tiempo, resolución de problemas, comunicación, solución de conflictos, negociación de acuerdos y decisiones.


Viendo todo lo bueno que esta puesta en práctica nos puede ofrecer para los alumnos,  es necesario trabajar con ellos  de vez en cuando con esta metodología.
Además, creo que les puede servir para  que se den cuenta  que no solo existe su propia opinión sino que también, hay mucha más gente que puede opinar  de manera igualitaria , o diferente. De esta forma, tendrán que aprender a controlar el egocentrismo.
El trabajo en grupo es una técnica que me gustaría que cada vez que lo hiciese en clase, tuviese éxito. Así que espero poder seguir aprendiendo las mejores de las técnicas para trabajar de esta manera con el grupo.







1 comentario:

  1. Deberías confiar más en ti. Yo tengo una confianza absoluta. Verás como las prácticas te ayudan un montón en este sentido.
    Te lo anoto.

    ResponderEliminar