domingo, 4 de noviembre de 2012

Y es POSIBLE.

Ni una semana de prácticas y ya estoy observando muchas cosas que me llaman bastante la atención.
Por un lado, me encuentro con personas que van al colegio con una sonrisa en los labios y que no les desaparece a lo largo del día. Sin embargo, también me encuentro a otros niños aparentemente felices, pero que me da la sensación que no lo son.

Con la debida educación y respeto, me atrevo a preguntar a mi tutora de prácticas qué es lo que realmente le ocurre a uno de los niños de la clase en la que yo me encuentro.
Es una persona que parece alegre, parece que es el que más poder tiene en la clase, parece que tiene amigos, etc. pero, verdaderamente no es así.

La tutora me comentó que tenía muy buena intuición porque llevo  muy poco tiempo en el colegio y parece que ya  los conozco a todos. 
Lo que me dijo fue que ese niño se acaba de incorporar al Centro. Que venía de uno un tanto problemático y nada más que quiere llamar la atención. Pero que si realmente le observas, hay muy poca gente que se quiere juntar con él. Se la pasa discutiendo e insultando a los compañeros...

A mí estas cosas me dan muchísima pena... y me puse a pensar, en las cosas que pueden influir para que una persona sea realmente feliz, sin tapujos, sin miedo, sin una doble cara.
Por ello, he encontrado un artículo realizado por  Marisol Nuevo (Editora de la la página GuiaInfanti.com)

El artículo titulado "LA EDUCACIÓN AUMENTA LA FELICIDAD" ha conseguido atraer mi atención. Y aunque sé que no solo la educación es el factor que de la felicidad porque pueden ser otros muchos, como por ejemplo las relaciones o problemas familiares, este artículo dice que un estudio realizado por UNICEF, revela que la EDUCACIÓN  es capaz de aumentar la felicidad en los niños.
Os dejo el artículo para que penséis si es o no capaz de conseguirlo:

"Es posible que la felicidad no sea un asunto de estadísticas porque se trata de una percepción subjetiva de cada uno, me parece importante resaltar un estudio publicado por UNICEF sobre la felicidad de los niños en los países ricos. 
Es interesante porque analiza qué aspectos son más importantes como detonadores de la felicidad de los niños. Los aspectos que el estudio considera relevantes son el bienestar material, la salud y la seguridad, el bienestar educativo, las relaciones familiares y entre iguales, y el bienestar subjetivo, es decir, la percepción de los propios niños. La educación da la felicidad .Y es que la educación produce mayor felicidad y satisfacción personal que el dinero, según explica la Encuesta de Bienestar Global aplicada por Gallup en países de todo el mundo, que acaba de publicarse. 
Mientras que en los países en vías de desarrollo ganar en bienestar material y en recursos económicos era una de la principales razones que hacían subir el índice de felicidad en la sociedad, en los países desarrollados, que ya cuentan con ese bienestar y garantías económicas favorables, la educación gana terreno y es lo que debemos alimentar precisamente entre nuestros hijos. A pesar de que la encuesta global de Gallup evidencia que los niveles de satisfacción están altamente relacionados con los ingresos de las personas que responden las preguntas, también es cierto la educación juega un papel fundamental en la ecuación. Mayor nivel de educación equivale a mayores ingresos y a mayor satisfacción con la vida presente y mejores expectativas sobre el futuro, demostrando que la educación es mejor factor de felicidad que los ingresos económicos.
 La encuesta también recoge los resultados en el ranking de prosperidad que relaciona los mayores índices de felicidad con la mayor cantidad de años de escolaridad promedio de cada país". 

Sin embargo, hay una cosa que me pregunto yo: ¿La felicidad aumenta por cualquier tipo de EDUCACIÓN? O... ¿Solamente con la BUENA, VOCACIONAL Y PROFESIONAL?

Si me hago esta pregunta, es porque quizá la educación que este niño que ahora tengo en el aula, no haya recibido una buena y motivadora educación.
Por eso, puede que se muestre tan "pasota" en los momentos de trabajar en grupo, de hacer las tareas, e incluso pasota en los momentos que dedican en el aula a hablar sobre un tema.

Ni yo ni la profesora, nos arriesgamos a decir que este niño es así por la educación que su anterior colegio le ha impartido, porque también sabemos como ya he dicho anteriormente, que ese comportamiento pueda venir de otro camino.

Pero como opinión personal y, gracias a todo lo que estoy aprendiendo.... sí que pienso y me atrevo a decir,  que la educación es capaz de poner  su granito de arena para provocar un aumento en la FELICIDAD PERSONAL.






Fuente: http://www.guiainfantil.com/blog/1223/la-educacion-aumenta-la-felicidad-de-los-ninos.html



1 comentario: