viernes, 30 de noviembre de 2012

Las Semanas Culturales, también nos hacen reflexionar...


Presento en esta entrada la tercera de las reflexiones obligatorias distribuidas en bloques.
Con el título de Literatura Clásica, nos adentramos en un tema que tiene en su interior, cantidad de actividades que anualmente e incluso más de una vez, los colegios realizan con la participación de los alumnos.

Este tercer bloque temático, tuvo programada una actividad en la que nosotros debíamos de crear una Semana Cultural cualquiera, basándonos en un autor clásico de la Literatura Española.
Cuando te dicen algo como esto sin que anteriormente ni si quiera, hayas pensando o ni recuerdes cómo lo pasaste y eran las Semanas Culturales que se celebraban en tu colegio, asusta un poco. Porque para mí,  la creación de una Semana Cultural para un centro, busca que haya un aprendizaje diferente al que se suele llevar a cabo diariamente en un aula. Busca que todos y cada uno de los alumnos del centro, ya sean todos los alumnos en general, o ciclo por ciclo, participen con ganas y motivación. En definitiva, una Semana Cultural, busca impresionar y dar a conocer cosas nuevas a todos aquellas personitas.

Teniendo ya esta idea en mi cabeza, disfruté muchísimo realizando la programación de la Semana Cultural en honor a Bécquer.
Es un trabajo que no deja de ser costoso y complicado, porque de cualquier autor se pueden sacar muchas cosas y quizá los colegios no dispongan del tiempo necesario para poder ofrecer a los alumnos todo lo que este esconde.
Sin embargo, en la que nosotros tuvimos que hacer, las clases quedaban paralizadas completamente, por lo que pudimos expresar por escrito, todo lo que creímos conveniente para la edad o nivel de los alumnos.
 Y la verdad, es que si esta profesión gusta, una de las metas que tienes mientras estas trabajando, es intentar que los alumnos estén motivados y con ganas para trabajar, todas y o algunas de  las obras que el autor clásico nos dejó.

Como ya he mencionado anteriormente, las Semanas Culturales son un conjunto de actividades que suelen ser protagonistas en los colegios muchos de los años. Por ello, puse todo mi empeño en intentar programar una buena semana y así tener “trabajo adelantado” en lo que se refiere, al futuro laboral.
El hecho de hacer actividades como estas, ya nos va poniendo en contexto sobre lo que una tutora o tutor de una clase de Primaria, tiene como encargo para hacer cuando se decida qué Semana cultural va a celebrarse en el colegio.
Por este motivo, disfruté y aprendí mucho. Sin embargo, lo que no sabía, era si la duración de las actividades diseñadas para esta actividad, eran o no adecuadas a la realidad de un aula. Pero más adelante hablaré sobre esto.

Para esta reflexión, es importante hacer referencia a sí el Centro prepara o no, actividades destinadas a las Semanas Culturales, pero en mi colegio sí que se celebran.
Hablando con mi tutora sobre esto, me comentó que las Semanas culturales se eligen de dos formas diferentes. A veces, la propuesta les llega de un Instituto que hay en Vallecas y otras veces, por votaciones o peticiones de los profesores según los ciclos.

Mi tutora me comentó que todos los años excepto dos años desde que se ponen en prácticas estas actividades, la elección del tema de la Semana Cultural lo elige el colegio. Normalmente, son las coordinadoras o coordinadores de ciclos lo que se reúnen para ver qué tema puede ser interesante. Y a veces, los profesores de cada uno de los ciclos, se reúnen para decidir por lo tanto, es aquí cuando se programa  una Semana Cultural diferente  en lo que se refiere a la temática, porque está,  puede ser  la misma en todos los ciclos pero cambiando  los contenidos y actividades gracias a una adaptación previa en la que se han tenido en cuenta  el nivel de la clase y al ciclo en general.

Como acabo de mencionar, una de las formas en las que se realizan estas actividades, son por ciclos. Diferenciando así las actividades programadas para el primero de los ciclos, con las del segundo y este con las de tercer ciclo. En definitiva y aunque todo el colegio trabaje sobre el mismo autor, los contenidos y el aprendizaje será adaptado.
Mi tutora Mari Luz, participa en las que se programan dentro de los ciclos. Ella es coordinadora del último nivel que hay en la primaria, y prepara las reuniones necesarias para informar al resto del profesorado de su mismo ciclo, sobre lo que pueden los niños trabajar.

Tengo que añadir que la Semana Cultural que se llevó a cabo el año pasado fue de Gloria Fuertes y el del año anterior, la que se celebró, fue en honor a Miguel Hernández. Mi tutora me ha dicho que las clases quedaron paralizadas durante cuatro días pero uno de ellos que fue el primer día en el que se inició la Semana, las clases sí que funcionaron con normalidad a pesar de que en las horas de recreo y en la última hora del día, ya les pusieron en contexto a los niños sobre lo que iban a conocer, aprender, y a trabajar.
Y antes de continuar con la reflexión, os quiero enseñar a través de imágenes, como trabajaron y adornaron poesías de Gloria Fuertes y de Miguel Hernández.










































En otra de mis reflexiones, ya comenté que mi tutora se siente más atraída por la asignaturade
Matemáticas que por la de Lengua, pero dice que hacer esto con los niños y sentir que  lesestás ofreciendo cosas nuevas, es lo que más la fascina de la asignatura de las letras.
Reconoce que los alumnos durante esta semana, se involucran muchísimo en cada una de las actividades y  trabajos para que queden perfectos y sean admirados el último de los días destinados a la exposición en el recreo y para que sirvan como decoración  de todos y cada uno de los pasillos del colegio. Añade que la sorprende ver como algunos alumnos que se caracterizan por si vaguería durante otros momentos del curos, durante esa semana se transforman y se muestran receptivos a los sueños que cualquier autor de la Literatura Clásica nos puede ofrecer.

A raíz de esto,  también estuve hablando con ella sobre lo que solían preparar durante esta Semana, y me comentó que hacen bastantes cosas. Primeramente les suelen poner un poco en conocimiento sobre quién era el autor del que van a trabajar, y después imitan y realizan obras similares a las que el autor clásico hacía.
Añadió sin dejarme ni si quiera preguntarla por ello, que en el caso de poesías o leyendas, se seleccionaban para que  se correspondiesen lo más posible con la edad de los alumnos. Me dijo que nunca había adaptado nada en las Semanas Culturales, pero sí como acabo de decir, selecciona rigurosamente lo adecuado.
Integradas las dos en una muy buena e interesante conversación, la comenté que en la Universidad nos habían hecho realizar la programación de una Semana Cultural cualquiera en honor a un autor clásico literario. Yo, se la llevé al día siguiente impresa y la gustó muchísimo porque además dio la casualidad de que yo la había realizado para alumnos de quinto de primaria… el mismo curso en el que la mayor parte de mi tiempo, estoy pasando durante estas prácticas.
Nunca habían realizado en el colegio una Semana destinada a las obras de Bécquer, y me dijo que sí la podría dejar una copia para por si un año se decide hacer sobre ese autor, tomar ideas y ejemplos de la mía.
El hecho que una profesora vocacional  y profesional como es mi tutora me dijese algo como esto, me alegra y me motiva muchísimo.

Relacionado con lo anterior, estuvimos las dos viendo la duración que yo había aproximado para cada una de las actividades con los alumnos. Y sacamos en conclusión, que todo depende de la clase y por lo tanto, de la rapidez o  por el contrario de la lentitud que tienen los alumnos para realizar lo que se les proponga.
Hablamos las dos de  que sí tomábamos como ejemplo la clase donde Mari Luz es tutora (5ºB), la duración de algunas actividades podría ser adecuada. Sin embargo para la otra clase (5ºA), habría que aumentar algunos minutos las duraciones, porque es una clase muy curiosa y preocupada  y debido a esto, realizan muchísimas preguntas que  se convertirían en las causantes de que no les diese tiempo.

Y esto puedo decir que sí que es cierto porque las cosas que Mari Luz me ofrece que haga con los niños ya sea dar clase, o hacer actividades complementarias a los temas, he podido observar como una clase trabaja con mucha más rapidez que la otra.
Aún así,  teniendo ya claro que quizá no se pueda seguir al pie de la letra el que los alumnos hagan una actividad en un tiempo que tu lleves programado, se que el hecho de los alumnos de un Centro Educativo participe en algo como son las Semanas Culturales, es fantástico e incluso me atrevo a decir que necesario.
Les aporta cosas que durante lo que dura una clase, no se les puede dar. Les ofrece la oportunidad de conocer cosas nuevas sin que sea una “obligación”. Ponen en marcha su imaginación, desarrollan y encuentran gustos que pensaban que no podrían existir.
Trabajan en grupo, la empatía, el respeto… y sobre todo, gracias a la realización de actividades como estas, todos los maestros también podremos tener la oportunidad de ver en sus caritas la satisfacción al saber que sus trabajos o manualidades relacionadas con el autor o con lo que sea, está a la vista de todo el colegio.

Yo espero poder programar  más veces cosas como estas para todos ellos. 
Considero que es necesario en esta profesión ver cómo aprenden y disfrutan de una manera diferente.
Simplemente, es necesario sentir que tus alumnos necesitan saber más y más…


1 comentario:

  1. Perfecto. ¡Qué guay que tu profesora se interesara por la semana que has programado sobre Bécquer! ¡Qué honor! :)

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