martes, 27 de noviembre de 2012

La CREACIÓN, va unida a la IMAGINACIÓN.

Cuelgo una nueva entrada con los tres textos obligatorios que pertenecen a la actividad del bloque número cinco.
Una actividad con la que he disfrutado mucho, y con la que me han hecho disfrutar.

TEXTO EN PROSA


El primer texto que voy a plasmas en esta entrada que como ya he dicho pertenece al tema 5, fue un texto que aproveché para trabajar con los alumnos de 5ºA una pequeña animación a la lectura y conseguir así,  que no se aburriesen mientras se lo leía. Ya que posiblemente,  sea un cuento  destinado a alumnos algo más pequeños.
El motivo de leerlo con los de quinto y trabajar con ellos, ha sido porque este es el curso en donde yo, paso la mayor parte de mi tiempo y en donde mi tutora imparte la asignatura de Lengua.

Y como ya os he mencionado, al hacer una corta pero bonita animación lectora con ellos, una de las actividades fue que se convirtieran en mis ilustradores.  Al no ser un cuento muy largo, tuve que ponerlos a trabajar por parejas, y en una de las partes que era algo más larga, trabajaron tres personas en ellas. Sin embargo, todos participaron ya que si uno se encargaba de dibujar, el otro compañero era el que pintaba y lo pegaba en las cartulinas.

Aquí os lo dejo.

Estrategia utilizada: CONJUROS.

Título: SON REALMENTE MALAS.

Seguro que os ha pasado alguna vez. Y no una, si no varias veces.
Llega la hora de dormir y para algunas personas es el mejor de los momentos.  Sin embargo para otras como para la pequeña África, el peor.
África, es  una niña de 7 años de edad que odia irse a la cama por las pesadillas.
No tiene ni la más mínima idea,  de cómo aparecen por la noche en sus sueños y tampoco sabe, por qué siempre la toca soñar a ella soñar con esas cosas tan feas y no al vecino de al lado.
Son muchas las noches en las que África, ya se levanta sobresaltada  por esos malos sueños. Sin embargo, ya está acostumbrada a pensar que son eso… solamente sueños. Pero aún así, no puede evitar desvelarse y eso la molesta muchísimo.
Muchas mañanas en las que África había estado soñando con aquellas horrorosas cosas y causantes del desvelo, les hacía siempre la misma pregunta a sus padres antes de irse al colegio:

– Papá, Mamá, ¿Sueño cosas raras porque soy rara?

Sus padres cada vez que su hija les preguntaba aquello, no podían evitar echar una carcajada por la peculiar expresividad de su pequeña.  Pero rápidamente le explicaban que todo el mundo de vez en cuando sueña con cosas feas. La decían que las pesadillas forman parte de los sueños… pero parece ser que África, no estaba de acuerdo con eso.
De modo que les dijo a sus padres que tarde o temprano encontraría a alguien que la ayudaría a hacer que desaparezcan.
Como cada mañana, África solía  ser de las primeras en llegar a clase, porque a pesar que la costaba  levantarse por no haber dormido todo lo que ella quería, la gustaba ser muy puntual en todo.
A lo lejos, la niña observaba como su profesora iba llegando al colegio y después de haber estado pensando y pensando, llegó a la conclusión de que ya tenía claro  quién iba a ser la persona perfecta que la ayudaría con su plan.
África sabía que iba a ser un descubrimiento perfecto. Iba a conseguir  la mejor de las maneras deshacerse de los malos sueños y el truco le serviría tanto a ella, como al resto de las personas que las tengan que soportar muchas de las noches.
En la hora del recreo, todos sus amigos al igual que ella el resto de los días, salen a toda prisa para disfrutar de ese ratito de descanso. Pero ese día, ella tenía otra cosa mejor que hacer.

-          Profe… ¿Me podrías ayudar a crear un conjuro para deshacerme de las pesadillas?
- Dijo la niña.

La profesora de África no pudo evitar miradla con una sonrisa en la boca.

-          _  Es que… se supone que las profesoras sabéis de todo. Y tú, eres  la persona más lista que conozco.
-          Está bien- Contestó la profesora de la alumna.

-          _ Haremos de brujas buenas y ganaremos la lucha  a esas pesadillas.

A la profesora de África le encantaba el plan que su pequeña alumna le había propuesto. Por ello y sin más tardar, esta  le contó a su curiosa alumna que cuando ella tenía su misma edad, también tenía pesadillas. Sin embargo, contaba con la suerte de que su abuela era muy pero que muy sabia  y fue capaz de crear un conjuro perfecto para deshacerse de ellas.
A África la estaba encantando aquella historia. ¡Iba a descubrir el secreto de la abuela de su profesora!

-        _  ¿Preparada? – La preguntó la maestra. Y África, respondió moviendo la cabeza de arriba hacía abajo.
-          De acuerdo… pues aquí comienza el conjuro. Estate atenta para que no se te olvide ningún paso.- Le aconsejó la profesora.

Antes de comenzar, debes pensar mentalmente estas dos cositas - Le dijo la maestra a la pequeña:

“Ojos de sapo, patas de rana y que tenga  suerte al irme a la cama”

“Buena intención, sonrisa en los labios y las pesadillas desaparecerán  en un rato”.

-Y  después de pensar eso, comenzarás con el conjuro.

1.  Ponte el pijama con ganas.


2. Prepárate para lo más divertido. ¡Debes saber que las pesadillas no son simplemente sueños si no que también son bacterias diminutas que se posan en tu almohada!












3. Agarra la almohada con fuerza. Ponte de pie sobre la cama y sacúdela con ganas.






4. Las bacterias asustadas se preguntarán asombradas: ¿Qué nos está pasando que estamos tan alteradas?

5. Al igual que hacen las brujas, debes añadir imaginariamente en tu almohada los siguientes ingredientes:

·         Sabor de un helado.












·        Olor a verano.














·         Y el mejor de tus regalos.














6. Y finalmente, con las pesadillas ya mareadas tan solo te queda dormir con ganas.






África disfrutó al máximo escuchando el conjuro que la abuela de la profesora, creó para terminar con los malos sueños.

-        _  ¡Es muy divertido!, Gracias profe…- Le dijo la niña.
-        _  Esta noche venceré a los malos sueños.

Los padres de la pequeña se quedaron asombrados cuando llegó la hora de irse a la cama, y vieron que África disfrutaba  haciendo paso por paso lo que su profesora le había dicho. El conjuro se debía de seguir al pie de la letra. Y la pequeña lo estaba cumpliendo a la perfección. Se lo pasó genial y no paro de reír.  Y tan solo por eso,… esa noche con una enorme sonrisa en los labios, África durmió como siempre ella había querido.


Siguiendo en este apartado, os quiero mostrar algo que ya he comentado  en el párrafo introductorio. Se trata de que veáis cómo ha quedado este cuento  con las ilustraciones realizadas  y diseñadas por  los alumnos de la clase de 5ºA del Colegio Público Doctor Tolosa Latour.








TEXTO EN VERSO

Estrategia: Poemas de preguntas.

Título: EN HONOR A TI.

¿Te importa si te pregunto algo?
Encantada estoy de responderte.
¿Necesitas saber cuánto voy a tardar?
No es necesario si estás dispuesto a soñar.
¿Sabrías decirme que soy para ti?
Conjunto de palabras que me hacen descubrir.
¿Añades algo más?
Eres algo que estuviste, que debes de estar y que deseo que estés.
¿Y tienes entonces algún nombre pensado para mí?
Te llamarás, L I B R O.

A continuación y dentro de este apartado, quiero añadir  que en una clase de alternativa  con los alumnos de quinto de primaria, les conté a través de este poema, que los textos en verso, no solamente son aquellos que riman, sino que también hay muchas más formas de crear poesía sin que necesariamente rime.
A los 6 alumnos que estaban en esa hora, les encantó el poema y me dijeron que nunca antes habían oído uno como ese. Por ello, les propuse adornarlo y lo hicieron de la siguiente manera: Yo les llevé el poema ya escrito en una cartulina diferenciando cada uno de sus versos. Y ellos, decidieron recortar cada verso en forma rectangular para poder después, unirlo a una cuerda que la profesora guardaba en el cajón de su mesa.
El resultado fue este:






















TEXTO DIÁLOGO TEATRAL:

Y ya en el último de los textos, añadir que con este que podréis leer a continuación, aproveché una de las clases de Lengua para explicarles a los alumnos la parte de literatura en la que se habla de los textos dramáticos. Al final de la explicación, algunos de los alumnos de la clase leyeron este diálogo creado por mí.
Se rieron bastante y no pensaron que podían existir técnicas de creación literarias tan chulas como esta.

Estrategia: Yo soy.
Personajes:
·         Narrador.
·         Roberta.
·         Papás de Roberta.
·         Nancy.
·         Oso de peluche.
·         León de peluche.
·         Barbie deportista.
·         Baby born.

Narrador: Hay personitas que pueden llegar a ser realmente traviesas y crueles. Es el caso de Roberta, una niña rebelde  y consentida de tan solo cinco años de edad.
De tan cansados que están sus muñecos de ella, han llegado a cobrar vida propia en el único de los momentos en los que Roberta, les deja descansar….

ROBERTA: Toda mi casa es un rollo, mis muñecos ya son un rollo… ¡Me aburre todo lo que tengo! (Patalea mientras chilla)

PAPÁS DE ROBERTA: Chilla todo lo que quieras. Sabes que tu habitación está repleta de                       juguetes y siempre juegas con los mismos. Además… ¡No entendemos por qué los tratas tan mal!

ROBERTA: ¡Me da igual! Les trato mal porque son un rollo, mi casa es un rollo. ¡Quiero unos muñecos  nuevos!

Narrador: Los papás de Roberta  después de haberse pasado la mayor parte del día discutiendo con la pequeña, consiguen acostarla. Pero el protagonismo de la niña, no acaba aquí. Ahora serán otros los que hablen de ella…

OSO DE PELUCHE: ¡Uffffff! Menos mal.

NANCY: ¡Bien! ¡Por fin llegó el mejor momento del día!
Por las mañanas descansamos de ella gracias al colegio… pero por la tarde…. ¡Yo la tengo miedo, me están saliendo arrugas del estrés!

LEÓN DE PELUCHE: Vosotros descansaréis… pero yo además, la tengo que aguantar por las mañanas en la hora del desayuno. ¡Me pone mi preciosa melena perdida de esa pringosa papilla! Y para colmo, me lleva al colegio comprimido en su pequeña mochila. Es que… ¿Aún no sabe que soy el Rey de la Selva?

NANCY: Eso debe de ser horroroso leoncito… (Decía con lágrimas en los ojos)

BABY BORN: León… a ti te toca pasarlo mal de día y tarde, pero de vez en cuando yo también la tengo que aguantar por las noches a la hora de dormir, o… ¡lo que es peor! Tengo que sorportar que me cambie malamente los pañales porque no tiene ni idea… o que me de la papilla y me deje toda mi boquita de bebé manchada.

BARBIE DEPORTISTA: ¡Nos os quejéis tanto! Que seguro que no os hace las cosas que me llega hacer a mí. Esa niña tiene una imaginación increíble.
¿O me vais a decir que Roberta os estira las piernas como si fuerais un chicle? O… ¿Se piensa con vosotros que por lanzaros al aire y dejaros caer a estilo libre no os va a pasar nada?
¡Esta pequeña se cree que por ser yo una magnífica deportista, tengo que saber hacer de todo!

NANCY: ¡Aisss Barbie! ¡Qué horror!
Soy demasiado sensible para soportar cosas como esas. Pero sí que tengo que aguantar otras cosas…

OSO DE PELUCHE: ¿El qué? Cuenta cuenta…

BABY BORN: Sí… dínoslo (decía con cara de bebé asustado)

NANCY: Tengo que soportar que me tire de mi preciosa larga melena, porque no tiene paciencia para peinarme… ¡Aún no se ha enterado que necesito un acondicionador de pelo!
Tengo que aguantar que me haga peinaditos horribles o que de vez en cuando me corte las puntas… Aunque luego, no son las puntas… ¡Mirar que trasquilones!
Tengo que aguantar que rompa mi ropita porque dice que es demasiado fea para mí… ¡Y voy a la modaaaaa!

BABY BORN: ¡Alaaaaaa! Es demasiado cruel…

OSO DE PELUCHE: A mí me abraza tanto tanto tanto tanto, que ya no sé ni cómo coger el aire. Y el otro día pensó que me picaba la nariz, y de tanto rascarme, ¡me la ha quitado!
Ahora estoy horrible… en vez de parecer un osito tierno, parezco un oso feo y descuidado.

NANCY: Ya decía yo Oso… que estabas un poco rarito….
¿No creéis que debamos hacer algo?
Tan malos no somos para que Roberta nos trate así.

LEÓN DE PELUCHE: No creo que se pueda y  no creo que podamos hacer nada.
¡Pero es que yo no recuerdo que mi mamá el peluche leona, me dijese cuando me fui de casa que la vida de juguete podía ser así!

NANCY: ¡Ni la mía!

BARBIE DEPORTISTA: Schhhhhhh ¡Callaros! Se está haciendo de día y Roberta se va a despertar… entre tanto hablar de nuestras penas… no hemos dormido nada….
Además, tengo pensado bajarte de esta estantería en cuanto se vaya al colegio para hacer deporte. Tengo que entrenar fuerte para estar preparada a cualquier maldad de la pequeña.

BABY BORN: Es verdad, y un bebé como yo necesita dormir sus horitas…

LEÓN DE PELUCHE: Tengamos la esperanza de que mañana se compre juguetes nuevos y a nosotros nos dé  permiso para irnos de  vacaciones.

OSO DE PELUCHE: ¡Siiiiiii!!!! Eso sería genial.

Narrador: Y sin más hablar, todos los juguetes de la pequeña con una sonrisa en los labios, fueron cerrando los ojos  poco a poco….  Esperando poder descansar un rato y soñando con que Roberta les fuese a dejar de lado.
Sin embargo…  ¿El deseo de los juguetes se cumpliría?....

ROBERTA: ¡Mamáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, Papáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! ¡Ya estoy despierta!
Que he estado  pensando  esta noche que no me voy a comprar más juguetes…. Ellos necesitan de mis cuidados, me quedaré con ellos...





Me encanta y disfruto creando sueños para ellos. Es fantástico recibir una sonrisa por su parte, después de leerles algo nuevo.


1 comentario: