jueves, 4 de noviembre de 2010

Una práctica en tres dimensiones .... (Corregido)

La propuesta se realizó en parejas.
 Irene y yo , formamos una de todas las que había en la clase.
La práctica se trataba de lo siguiente: Una de las dos, en este caso yo , tenía que contar a la compañera, que como he dicho antes, era Irene, una pequeña historia, hecho ... que me había ocurrido.
Pero como todo, en la clase de habilidades de la comunicación oral y escrita, tenía un pequeño matiz.
La actividad empezó, y la primera dimensión que teníamos que utilizar para transmitir la información, era el lenguaje no verbal.
Tenía que contar la historia a mi compañera, utilizando signos, movimientos con mi cuerpo e incluso con la utilización de alguna que otra onomatopeya, pero sin hacer en ningún momento uso de la voz.
Irene, tuvo que trabajar también. Ella, tenía que hacer todo lo posible por entenderme, pero yo, tenía que hacer aun más, para expresarme bien.
Irene, iba siguiendo la historia preguntándome dudas, y cosas que no conseguía captar con los  gestos que yo le hacía , pero me lo tenía que decir, con el mismo lenguaje que yo estaba utilizando.
Irune, nos dio de margen unos minutos para terminar esta primera parte, y a continuación, comenzaba la segunda dimensión de la actividad.
De lo que se trataba ahora, era de volver a contar la historia, pero con la utilización de un papel y un bolígrafo, es decir, me tenía que expresar mediante dibujos. A Irene, parecía que todo la empezaba a quedar mucho mas claro, pero ella, tenía que seguir preguntándome dudas acerca de mi historia, y ya no con los signos, sino con dibujos.
 Por último, la tercera dimensión que utilicé para contar mi breve historia, fue el lenguaje oral, es decir la voz. Aquí todo cambio, salieron a la luz cosas que me era imposible poder explicar con el lenguaje no verbal o con el de los dibujos.
Como conclusión de todo esto , es que, nos sabemos expresar mejor con el habla que no con las dos dimensiones anteriores.
Mediante la utilización del lenguaje verbal podemos aclarar muchas más cosas, que no con el uso del lenguaje no verbal, o el lenguaje a través de los dibujos.
Fue una técnica interesante para poder conocer las dificultades que uno mismo pueda encontrar a la hora de expresarse. Y a pesar de lo costoso que pudo resultar contar el hecho, fue también muy gracioso y ameno.

2 comentarios:

  1. Nos divertimos un montón haciendo este ejercicio y eso que no se nos dio tan mal pero cuando había que dibujar se escapaba la mímica, cuando había que hacer mímica estábamos tentadas a dibujar y al contarlo hablando ya explicamos la mímica y los dibujos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión. Revisa las comas porque se te escapan algunas delante de conjunciones y entre el sujeto y el verbo.

    ResponderEliminar