martes, 2 de noviembre de 2010

¿Un juego confuso?

Reflexionaremos, acerca de una propuesta que se hizo en clase.
Sirvió, para que viésemos de forma práctica y no tan teórica el acto comunicativo. Lo llamamos: El dictado de un dibujo.
A simple vista, según el titulo de la actividad, parecía fácil, pero según la experiencia, no resultó ser así.
El juego consistía en lo siguiente: Uno de clase haría de emisor. El primer día que lo hicimos, fue Miriam. Lo que tenía que hacer el emisor, era transmitir la información que en este caso Irune le daba en un papel.
 Se trataba de dictarnos con palabras un dibujo compuesto de círculos, cuadrados dentro de más cuadrados etc... pero todo ello, de la mejor manera posible para que el resto de la clase , es decir, los receptores lo hiciesen exactamente igual que el dibujo original.
Miriam, salió a la aventura, pero ella, no se podía imaginar que aquello iba a resultarle tan complicado de transmitir.
Cuando ésta empezó a hablar, se empezaron a ver todas las partes del acto comunicativo: El emisor, era Miriam. El receptor, nosotros los alumnos, pero el resto de los componentes empezaban a fallar.
Al final, conseguimos analizar todo.
Se trataba de algo complejo, el mensaje que Miriam transmitía era confuso, y no aclaraba nada. Los receptores, incluyéndome a mi misma, no conseguíamos captar lo que Miriam quería decir, nos perdíamos y el dibujo empezaba a ser diferente.
Según nuestro análisis, el componente del acto comunicativo que menos se vio afectado fue el código , sin embargo el canal se vio tanto o igual de afectado como el mensaje que el emisor transmitía.
Claramente, esta prueba se propuso, para que nos diésemos cuenta de que muchas veces, cada persona interpreta cosas diferentes de lo que uno realmente quiere decir. Son muchas las veces, que no nos expresamos bien, y la información por lo tanto no llega correctamente.
El juego, lo realicé días después en mi casa con mis padres. Fue un desastre. 
Esta vez, hice yo de emisora, y mis padres de receptores, pero me di cuenta de que me cuesta expresarme.
Mis padres, no consiguieron hacer el dibujo como verdaderamente era, así que, esto de  saber expresarse con claridad , será uno de los aspectos que me proponga a mejorar con seriedad.


1 comentario:

  1. Buena reflexión... ahora piensa qué tendrás que hacer para enseñar a tus alumnos a comunicarse correctamente y a ser buenos receptores capaces de preguntar siempre que no entiendan algo.

    ResponderEliminar