miércoles, 16 de enero de 2013

Lectura unida a la Escritura.

Tras el regreso de las prácticas a la Universidad, nos han servido únicamente tres sesiones de clase para conocer un poco más a fondo sobre algo que a unos curiosos futuros profesores, han considerado necesario aprender para poder desarrollarlo correctamente en un futuro laboral con los alumnos. Con esto me refiero a  la enseñanza o mejor dicho a la correcta enseñanza de la LECTOESCRITURA.

Para poder establecer un contacto más cercano a la enseñanza de este concepto, dimos una clase introductoria en donde además de aclarar que la edad a la que se suele iniciar este tipo de aprendizaje oscila entre los tres y los nueve años iniciándose en los cinco o seis. O que según la psicología tradicional la lectoescritura no depende de una edad real o mental sino de la madurez, hablamos de otras muchas cosas y establecimos debates y aclaraciones de la de cosas que se siguen y se seguirán haciendo mal en la escuela sino decidimos cambiar los métodos que visten a la educación. 

Dentro de los muchos temas de los que hablamos, hubo uno que realmente me llamó la atención porque nunca antes me había puesto a pensar en ello y sin embargo, durante esa primera clase,  me dí cuenta de que en realidad nos complicamos y hacemos que los alumnos se compliquen demasiado. Me refiero con esto a la enseñanza de la escritura con el tipo de letra escolar ligada. 
En la clase hubo una persona que formuló la siguiente pregunta a la profesora: "¿Por qué se les enseña a los niños a escribir con ese tipo de letra si después nadie acaba escribiendo de esa manera?"
¡Y es cierto! Ahora yo también me pregunto lo mismo. Pero es que, no hay ningún motivo de peso para hacerlo y  los profesores, se han empeñado y de hecho siguen haciendo que los alumnos tracen correctamente el diseño de ese tipo de letra cuando en la vida real, no nos encontramos ningún cartel publicitario o cualquier otra cosa que esté escrita y que con ello nos informe con este tipo de letra.


A pesar de ello, sigue existiendo ese empeño en hacer que los alumnos se compliquen con el trazado cuando les resultaría mucho más sencillo escribir como la mayoría de la gente hacemos y como ellos en un futuro harán. 
De esa clase me quedó claro que el conseguir que todos y cada uno de nuestros alumnos hagan a la perfección el trazado, o que tengan que escribir utilizando únicamente un estilo de letra, no es lo más importante ya que cada uno de ellos debería escribir con  su propio estilo aunque no dejemos de lado el poner empeño en que los alumnos tengan una letra legible. 
A continuación  os quiero mostrar un vídeo para que reflexionéis sobre lo que dice Isabel Carril, miembro de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, sobre cuál sería  la mejor letra para enseñar a los niños a escribir y leer, aunque después de haber tenido estas clases, creo que el título que protagoniza este vídeo no es del todo correcto ya que no existe ningún estudio formal que diga que el tipo de letra "X" hará que los alumnos sean mucho más inteligentes y que por ello, vayan a sobresalir en su escritura.



En una segunda sesión, conocimos los métodos de lectoescritura que se han ido utilizando a lo largo de los años y en diferentes sitios. Pero ya en la siguiente clase, nos hemos centrado en ir descifrando y conociendo métodos para trabajar este concepto con los alumnos. 
Por un lado, los métodos tradicionales inductivos que engloban a los sintéticos, analíticos y mixtos. Y por otro lado, los Constructivistas ( hipotético- deductivo). 
Con las explicaciones necesarias de cada uno de ellos  y analizando las ventajas y desventajas de los mismos, Irune nos ha hecho llegar a la conclusión de que es importante alcanzar y saber que el método con el que vayamos a trabajar, se sepa adaptar al momento evolutivo del niño y que además, consiga tocar las dos rutas importantes de la lectoescritura que son, la visual y la fonológica. Y el que consigue hacerlo, es el método MIXTO CON BASE ANALÍTICA. 
Con esto, me ha quedado claro que todo maestro debe de ir intercalando ambas rutas para que ni únicamente se centre en los sonidos silábicos y lea sin comprender, o que solamente haya  un exceso de lo visual .


Aprender a cómo enseñar a leer y a escribir, es algo realmente costoso y que requiere mucho esfuerzo de nuestra parte sí lo queremos hacer bien, y mucho esfuerzo también por parte de los alumnos. Por eso, tenemos que hacerlo lo mejor posible, evitándoles a los más pequeños complicaciones que después no lleguen a ningún lado. 
Estas clases me han servido bastante. Ellas han hecho que siga reflexionando sobre todos los errores que se siguen cometiendo en la escuela. Simplemente, me animan cada vez más a conocer las mejores de las técnicas en este y en cualquier otro concepto para que los alumnos, se lleven lo mejor de mi. Y con ello, el conseguir que tengan muchísimas más ganas por disfrutar aprendiendo.



















1 comentario:

  1. Te lo anoto.
    Me encanta que hayas enlazado el vídeo de Isabel Carril porque ella hizo su tesis doctoral sobre lectoescritura y yo le pasé mucho material y tuvimos muchas charlas sobre el tema. Como ves, dice lo mismo que yo sobre la escritura manuscrita ligada y sobre la script (la que usan los anglosajones).
    Estoy de acuerdo contigo en que el título del vídeo no es adecuado, pero su respuesta me parece perfecta :)

    ResponderEliminar